Los poderosos clanes políticos de Sucre: Tulena, García Romero y Acuña
8 Marzo 2022

Los poderosos clanes políticos de Sucre: Tulena, García Romero y Acuña

Hoy estos clanes están en decadencia por los múltiples líos de sus líderes con la justicia. Por otra parte, el Clan Char, del Atlántico, y el Clan Chagüi-Lyons, de Córdoba, apoyan candidatos en este departamento, como la de Ana María Castañeda o Fabián Pérez, respectivamente. 

Crédito: Wilmer Huertas

Históricamente, el departamento de Sucre se lo han disputado diferentes clanes políticos, algunos vinculados anteriormente con los paramilitares, dos de ellos son el clan Guerra Tulena y el clan García Romero. También hay un clan que aprovechó la decadencia de estos y ha montado su propia estructura, el Clan de Yahír Acuña.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por: Pares y Cambio 

Clan Acuña

Esta estructura está en manos de Yahir Acuña Cardales, quien es un barón electoral que construyó su capital electoral rápidamente, apoyado económicamente, según el libro Herederos del mal, por Salvador Arana, condenado por el asesinato del exalcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, y presuntamente por paramilitares como Diego Vecino.

En 2010 fue respaldado por Enilce López alías la Gata, condenada empresaria del chance, y por su hijo, Héctor Julio Alfonso, quien presentó a Acuña como su fórmula a la Cámara de Representantes, por medio de Afrovides. Acuña salió elegido con una importante votación. 

En 2014, se cambió el nombre de Afrovides por el de Cien por Ciento Colombia y, además de su propia curul, aseguró una en Casanare. Renunció en 2015 para aspirar a la Gobernación de Sucre, pero finalmente quien acabó siendo candidata fue su esposa, Milene Jarava. A través de ella, Acuña mantiene el liderazgo de su grupo político y mantiene una curul en cuerpo ajeno, pues actualmente es representante a la Cámara y pretende reelegirse. En 2019, Acuña volvió a ser candidato a la Gobernación de Sucre y, aunque obtuvo 143.568 votos, perdió frente al candidato liberal Héctor Olimpo Espinosa.

Apuesta para 2022
Cámara de Representantes

Milene Jarava Diaz - Partido de la U: 

Es zootecnista de la Universidad de Sucre, diputada de la Asamblea de Sucre 2012-2015 y representante a la Cámara 2018-2022 por el Partido de la U. Es heredera del caudal electoral altamente cuestionado de su esposo, Yahir Acuña.

Clan García Romero

Esta estructura está en manos de Teresita García Romero, exsenadora que se eligió en 2010 y 2014 pero a quien el Consejo de Estado le quitó la curul, pues por irregularidades en el proceso electoral de 2014 esta le correspondía al partido Mira. El caudal político de este clan proviene de los hermanos: Álvaro el 'Gordo' García Romero y Juan José García Romero. El primero fue condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio múltiple, homicidio simple en calidad de determinador y desplazamiento forzado, al hallarse responsable intelectual de la masacre de Macayepo. El segundo hermano fue condenado en 2007 por peculado y apropiación ilegal de recursos. En la actualidad, la JEP expulsó a Álvaro García por no contribuir al entendimiento del fenómeno de paramilitarismo, en especial por haber negado los crímenes por los que fue condenado. 

En 2018 Álvaro García postuló a su sobrina Juliana Escalante García al Senado, con el aval de Cambio Radical, pero se quemó. 

De acuerdo con fuentes de Pares, este clan se encuentra en decadencia desde la consolidación del gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver, del Partido Liberal, quien ha logrado consolidar y unificar liderazgos de cacicazgos en el departamento, lo que ha llevado a que tenga presencia y control en municipios como Ovejas, que antes eran de la familia García Romero.

Apuesta para 2022:
Cámara de Representantes:
María Camila Arrieta – Coalición Partido Conservador y Centro Democrático:

Es politóloga y abogada, no ha participado antes en política, sería la nueva apuesta de Álvaro García, y su intento de recuperar la curul que tenía este clan en el Congreso. De acuerdo con fuentes en terreno, Arrieta es presentada en Sincelejo como sobrina del Gordo García, sin embargo, no se ha podido confirmar esta información. 

Hipótesis 

Las predicciones apuntan a que dos de las tres curules a las que puede aspirar este departamento en la Cámara de Representantes se encuentran disputadas por el Partido Liberal, en cabeza de Héctor Olimpo Espinosa Oliver, y el Partido de la U, con Yahir Acuña. Por su parte, Cambio Radical, en representación de Héctor Javier Vergara, podría estar compitiendo con sectores alternativos por la tercera curul.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí