Los rostros de la exguerrilla de las Farc en el Congreso
14 Marzo 2022

Los rostros de la exguerrilla de las Farc en el Congreso

Arriba: Sandra Ramírez Lobo Silva, Julián Gallo Cubillos, Pablo Catatumbo, Imelda Daza y Omar de Jesús Restrepo Correa. Abajo: Carlos Alberto Carreño Marín, Luis Alberto Alban Urbano, German José Gómez Lopez, Jairo Reinaldo Cala Suárez y Pedro Baracutao García Ospina.

Crédito: Cortesia

Por segunda y última vez, gracias al acuerdo de paz de 2016, el partido Comunes tendrá diez curules directas en las dos cámaras del Congreso. A pesar de que no obtuvieron una votación suficiente para alcanzarlas, es claro que en las próximas legislativas tendrán que ganar el pulso en las urnas.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Algunos son rostros nuevos y otros repiten en el Capitolio Nacional, pero al final se trata de excombatientes de las Farc que dejaron las armas tras el acuerdo de paz de 2016 y se convirtieron en partido político. Su llegada a las lides electorales no ha sido fácil para el denominado partido Comunes, pues las cicatrices que ha dejado la guerra los siguen marcando entre el pueblo colombiano. Es más, ni siquiera muchos de los excombatientes votaron por sus listas al Senado y Cámara. 

Mientras en 2018 obtuvieron 52.532 votos al Senado, este domingo apenas alcanzaron los 29.620 votos, perdiendo espacio en Bogotá, Cauca y Caquetá, en donde habían conseguido más de 10.000 votos en los comicios de 2018. Entre tanto, en la Cámara de Representantes pasaron de lograr 32.636 votos a 20.765 en las elecciones para la legislatura que va desde el próximo 7 de agosto hasta el 7 de agosto de 2026. Estos son los diez congresistas que, a pesar de no haber alcanzado el umbral electoral, gozarán de escaños en las dos cámaras. 

SENADO DE LA REPÚBLICA

Julián Gallo Cubillos:

Julian Gallo

 

 

 

 

 

 

 

Conocido dentro de la guerrilla como Carlos Antonio Lozada, allí permaneció 39 años. Fue negociador de paz en La Habana y en el periodo pasado ocupó una curul en el Senado de la República. A finales de 2020 confesó que fue el encargado de ejecutar el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, en 1996, asunto que está siendo investigado por la Justicia Especial para la Paz (JEP). 

Sandra Ramírez Lobo Silva:

Sandra Ramirez

 

 

 

 

 

 

 

Su nombre de pila es Griselda Lobo e ingresó a las Farc a comienzos de los años ochenta. Fue compañera sentimental del máximo jefe guerrillero Manuel Marulanda Vélez, quien murió de un infarto mientras estaba en sus brazos. Fue una de las delegadas de la entonces guerrilla durante la fase secreta de la negociación de La Habana y en esta legislatura que termina llegó a ser la segunda vicepresidenta del Senado. Ha sido cuestionada por frases como: “Los secuestrados tenían sus comodidades”, aunque luego ofreció excusas a las víctimas. 

Pablo Catatumbo Torres Victoria:

Pablo Catatumbo

 

 

 

 

 

 

 

Fue comandante guerrillero en el suroccidente del país, miembro del secretariado de las Farc y negociador de paz en La Habana. Ocupó una silla en el Senado de la República en la legislatura que termina y ha protagonizado, en Cauca y Valle, varios actos de perdón de la exguerrilla hacia sus víctimas de secuestro y tomas a los pueblos. 

Imelda Daza Cotes:

Imelda Daza

 

 

 

 

 

 

 

Después de 28 años en el exilio, regresó a Colombia en 2014, en los albores del Acuerdo de Paz entre el Estado y las Farc. Vallenata de nacimiento, ha estado toda su vida en la arena política pues, aunque estuvo fuera del país durante casi tres décadas, se hizo elegir como concejal social demócrata en Suecia y luego se unió al partido de izquierda de ese país. En mayo de 2016 sufrió un atentado de sicarios en Cartagena del cual salió ilesa. Luego se lanzó a la Gobernación del Cesar por los partidos alternativos, pero perdió. Ahora ocupará una de las sillas seguras que tiene el partido Comunes en el Senado. 

Omar de Jesús Restrepo Correa:

Omar Restrepo

 

 

 

 

 

 

 

 

Fue conocido como Olmedo Ruíz durante el conflicto e hizo parte del Estado Mayor Central de las Farc en la recta final de esa guerrilla. Fue comandante del Frente 57 y se sumó a la lista de negociadores en La Habana en el último periodo del proceso. En la legislatura que termina ocupó una de las cinco curules que tiene la guerrilla en la Cámara de Representantes. Ahora pasará a ocupar una curul del partido Comunes en la Cámara Alta. 

 

CÁMARA DE REPRESENTANTES

Pedro Baracutao García Ospina (Antioquia):

Pedro Baracutao

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fue guerrillero del frente 34 del Bloque José María Córdoba de las Farc. A principios de 2022, junto con varios excombatientes, reconoció su responsabilidad en la masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo de 2002, y en la que murieron cerca de cien personas. Ocupará una de las cinco curules en la Cámara de Representantes que tiene aseguradas el partido Comunes. 

Germán José Gómez López (Atlántico):

German Gomez

 

 

 

 

 

 

Es médico de profesión, y en la guerrilla hizo parte del Bloque Oriental, junto al comandante Mauricio Jaramillo, conocido como ‘el Médico’. Es un personaje nuevo dentro del partido Comunes y ocupará una de las cinco curules a la Cámara de Representantes que posee el partido de la exguerrilla. 

Carlos Alberto Carreño Marín (Bogotá):

Sergio Marin

 

 

 

 

 

 

Fue conocido durante la guerra como Sergio Marín y, desde temprana edad, militó en la Juventud Comunista Colombiana como dirigente estudiantil. Fue alumno de Economía en la Universidad Nacional de Colombia hasta 1996, año en el cual ingresó a la Red Urbana Antonio Nariño, de las Farc. En 1998 llegó a las montañas de la cordillera Oriental, en donde se integró a las filas del Bloque Oriental. En 2013 formó parte de la delegación de paz en La Habana y en la segunda legislatura del partido Comunes ocupará por segunda vez una de las curules en la Cámara de Representantes. 

Jairo Reinaldo Cala Suárez (Santander):

Jairo Cala

 

 

 

 

 

 

 

 

Conocido como Jairo Quintero o Jairo Mechas, fue guerrillero de las Farc desde 1982 hasta la dejación de armas en 2017, cuando la exguerrilla se convirtió en partido político. Fue comandante de Bloque Magdalena Medio y desde que se firmó el acuerdo de paz es uno de los integrantes del Consejo Nacional de Reincorporación. Ocupó una curul en la Cámara Baja en la legislatura que termina y ahora lo hará en una nueva para este periodo que comienza el próximo 7 de agosto y finaliza el mismo día pero de 2026. 

Luis Alberto Alban Urbano (Valle):

Marco Calarca

 

 

 

 

 

Tiene 64 años y es uno de los guerrilleros históricos de las antiguas Farc en su papel internacional. Desde 1993 y hasta 2002 fue el encargado de las relaciones con movimientos y organizaciones sociales en México. Fue conocido con el alias de Marco León Calarcá y es originario del Valle del Cauca. También fue delegado como vocero de la guerrilla durante las negociaciones exploratorias con el gobierno de Juan Manuel Santos antes de sentarse a negociar en La Habana. Ocupó una curul en la Cámara Baja por el partido Comunes y repetirá en esta nueva legislatura, última que tendrá la guerrilla de manera directa en razón del acuerdo de paz. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí