11 Junio 2022

El auge del emprendimiento en Bogotá

Cada vez son más frecuentes las ferias, programas e iniciativas de diversa naturaleza que promueven los emprendedores. Varios de ellos ya exportan sus productos.

Por Catalina Brugman
De acuerdo con Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la investigación más importante que se realiza en el mundo para medir la actividad empresarial, Colombia ocupa el primer lugar en América Latina, seguido por Chile y México. Por tanto, a pesar de las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, las condiciones del entorno para la actividad empresarial han mejorado en el país en los últimos años.

Feria EVA
Feria EVA, que se lleva a cabo tres veces al año en el Parque de la 93.


Una manera de aprovechar esta marea favorable es a través del emprendimiento, que trae diversos beneficios para el crecimiento económico y social de un país, y puede llegar a ser un motor esencial de la sociedad. Promueve la innovación, la productividad, la competencia, la internacionalización y también genera empleo. Es un elemento clave para ayudar a mitigar la pobreza y la desigualdad, empodera a las mujeres y propone soluciones para los desafíos ambientales y sociales del mundo.
En Colombia se creó la Política Nacional de Emprendimiento y la Ley 2069 de 2020, la cual tiene como objetivo generar condiciones para la creación, el crecimiento y la sostenibilidad de emprendimientos que contribuyan a la generación de ingresos, riqueza y aumento en la productividad e internacionalización empresarial.
En Colombia, existen programas que fomentan el emprendimiento como por ejemplo Aldea de Innpulsa Colombia, el Fondo Emprender del Sena, Formación Exportadora de Procolombia, Centros de Transformación Digital Empresarial del MinTIC, programas educativos de las Cámaras de Comercio, entre otros. También se creó la Asociación de Emprendedores, que busca beneficios y alianzas para promover el crecimiento de los emprendimientos, un puente entre las iniciativas públicas y privadas y los emprendedores. Además, existen organizaciones internacionales que han apoyado el emprendimiento como Founder Institute, un programa de entrenamiento de emprendedores y de lanzamiento de empresas.
Según el GEM, Bogotá es la ciudad con la mayor tasa de actividad emprendedora del país (19,2 por ciento).  Para el Global Startup Ecosystem Report (GSER), Bogotá está en el tercer lugar de América Latina dentro de los 100 entornos emergentes en emprendimiento más importantes del mundo. Además el diario Financial Times seleccionó a Bogotá como la segunda ciudad más importante en América Latina por su habilidad de atraer capital extranjero​. La Cámara de Comercio Internacional escogió a Bogotá como la capital del emprendimiento de América Latina y, según Startup Blink 2022, Bogotá es la ciudad con más startups en Colombia.

Anillo Maraña
Anillo Maraña, de Fernanda Arias Joyas, quien recicla el acrílico, una sustancia altamente contaminante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas acciones en Bogotá han apoyado positivamente el emprendimiento colombiano, como la creación de ferias permanentes e itinerantes del sector privado como son Vassar, EVA, Buró, Expo Zula y Ambardae en Bogotá. También existen ferias del sector público como son Gofest y la feria de Jóvenes Empresarios.

la Ley 2069 de 2020 tiene como objetivo generar condiciones para la creación, el crecimiento y la sostenibilidad de emprendimientos que contribuyan a la generación de ingresos, riqueza y aumento en la productividad e internacionalización empresarial.


El emprendimiento requiere de un ambiente de apoyo para los negocios innovadores y para las nuevas marcas. La feria EVA es un espacio donde se crea una plataforma de fortalecimiento para el emprendimiento. “La feria genera un ambiente propicio para dar visibilidad y fortalecer el crecimiento de los emprendedores, brinda los mejores contactos comerciales para crecer, es un espacio único y es una puerta en escena que transporta a los espectadores a un lugar mágico que buscan experiencias y espacios comerciales no convencionales. Es un espacio ideal donde se aprovecha el deseo de los visitantes por la búsqueda de productos locales”, comenta Ana María Gómez, directora general de la feria EVA. La feria se realiza tres veces al año en el Parque de la 93 y en la esquina de la calle 94 con carrera13 en mayo, septiembre y diciembre.

Feria Vassar
La Feria Vassar se lleva a cabo dos veces al año en el Parque El Country.


La feria Vassar se lleva a cabo en el parque El Country en julio y diciembre. Esta feria cuenta con pabellones de marcas de emprendimientos colombianos con categorías como infantil, moda, hogar y decoración, accesorios y alimentos. Vassar promueve 300 emprendimientos durante la feria. “Tiene un ambiente espectacular, la idea es ser solidarios; todas las marcas quieren contar su historia de emprendimiento, la feria es un caso de éxito”, dice Paula Maldonado, vocera de la feria.
En cuanto a la responsabilidad social, más del 80 por ciento de los emprendedores colombianos afirmaron que consideran las implicaciones sociales y ambientales en sus emprendimientos. La mayoría de los emprendedores desarrollan acciones o medidas para maximizar el impacto social como, por ejemplo, dan oportunidades a jóvenes desempleados, priorizan la responsabilidad social de sus proveedores, y apoyan fundaciones sociales que velen por los grupos menos favorecidos.
La mayoría de ellos reconocen que es muy importante y relevante considerar el impacto ambiental. Juan Guarnizo. de la galería de joyas Zamia, que expone en la feria permanente Expo Zula, dice que los diseñadores de joyas utilizan materiales ambientalmente amigables para la elaboración de sus diseños. La marca Fernanda Arias Joyas utiliza acrílico recuperado en sus creaciones, ya que este es altamente contaminante. Así busca no desperdiciar ni contaminar el medio ambiente. Salvarea utiliza el vidrio soplado recuperado de botellas de vidrio y Marcela Rodríguez Joyas utiliza cuero recuperado en la elaboración de sus diseños.

Cuaderno
Cuaderno ilustrado por Liliana Pérez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Liliana Pérez, diseñadora industrial e ilustradora, con su marca de moda Ailé, a través de la ilustración en textiles, accesorios y productos de papelería genera un cambio de conciencia en el cuidado del medio ambiente, ya que presenta especies en vías de extinción y ecosistemas afectados por el cambio climático. A ella le interesa generar conciencia y cambiar la actitud en torno al problema ambiental. Además, las telas que utiliza para sus diseños son telas hechas con botellas de plástico recicladas. Ella también hace donaciones a fundaciones que protegen especies amenazadas de la fauna silvestre.

Más del 80 por ciento de los emprendedores colombianos afirmaron que consideran las implicaciones sociales y ambientales en sus emprendimientos.


La marca Ajapü, que exponene en la feria Vassar, diseña y comercializa productos a partir del tejido wayú y en esta iniciativa trabajan 18 tejedores de la Guajira. No tienen ninguna intermediación, sino que trabajan directamente con los artesanos. La idea es convertir los tejidos wayú en productos funcionales. El taller está en Quindío y dan empleo en Armenia, donde se presenta un alto porcentaje de desempleo y también apoyan a los tejedores de la Guajira, tanto hombres como mujeres, como señala menciona Ana María Romero, de Ajapü.
De acuerdo con el GEM, los emprendimientos colombianos que exportan o se orientan hacia los mercados externos mejoraron considerablemente su desempeño en los últimos años. Muchas marcas que exponen en estas ferias en Bogotá han logrado exportar sus productos. Mijal Gleiser, dueña de la marca de decoración de hogar y de mesa que lleva su nombre, expone en la feria EVA y dice que en la feria se empezó a posicionar su marca con las ventas directas, pero que también han logrado vender en Europa, Medio Oriente y Asia, y así pudo abrir espacios en tiendas en Estados Unidos, Puerto Rico y Guatemala, gracias al contacto que hizo con los clientes extranjeros en esta feria en Bogotá.
Debido en gran parte a la pandemia ha habido un incremento sustancial en el uso de las nuevas tecnologías que han ayudado a diversificar el mercado
Los avances tecnológicos y la transformación digital son en la actualidad, una exigencia para todos los emprendedores colombianos. Por este motivo, es esencial para Colombia generar nuevas condiciones para desarrollar el emprendimiento, buscando que los emprendedores y las nuevas empresas tengan la posibilidad de sostenerse en el tiempo y competir en el mercado.