10 Junio 2022

Un libro y una exposición sacan del olvido la guerra de Villarrica

Hoy sábado se lanza en el municipio de Villarrica, Tolima, el libro ‘La época-reportajes de una historia vetada’, que recrea, como si se tratara de un periódico de la época, los episodios que se vivieron en el oriente del Tolima cuando el ejército del general Rojas Pinilla se enfrentó a campesinos comunistas de la región.

El fotógrafo Stephen Ferry y el historiador Tomás Mantilla se dieron a la tarea de revivir un episodio de la Violencia de los años 50, que ocurrió entre 1954 y 1957 en algunos municipios del oriente del Tolima, en las estribaciones del páramo de Sumapaz, y que tuvo su centro en la vereda La Colonia, en el municipio de Villarrica. Una guerra en la que se enfrentaron guerrillas campesinas comunistas contra las tropas del general Gustavo Rojas Pinilla.

Ferry y Mantilla
Tomás Mantilla (izquierda) y Stephen Ferry exhiben su obra en una calle de Villarrica. Foto: Adriana Rodríguez - Fundación OjoRojo Dábrica Visual  de 


El resultado de su investigación es el libro y la exposición fotográfica ‘La época-reportajes de una historia vetada’, que saca a la luz un episodio sangriento que fue olvidado por la historia oficial.
El lanzamiento será hoy sábado en un evento organizado por la Fundación OjoRojo Fábrica Visual en alianza con la Comisión de la Verdad y se llevará a cabo en la vereda La Colonia, que en aquellos años fue un bastión de los campesinos comunistas. La exposición se presentará como un periódico mural que evoca el diseño de los libros. Estas piezas estarán pegadas de las paredes de una escuela que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) bombardeó. “En esos muros pegamos el material de la exposición con engrudo de yuca y se quedará allí durante el tiempo que aguante los rigores del clima al estar a la intemperie”, señala Mantilla. “Esta escuela también le sirvió de cuartel al ejército colombiano”. En el evento hablarán testigos directos de los hechos, como por ejemplo Víctor Pulido, quien sobrevivió a la guerra de Villarrica y luego continuó en la guerrilla hasta que abandonó la idea de hacer la revolución por la vía armada.
También van a hablar personas de avanzada edad que en aquel entonces apenas eran niños. Ellos contarán su experiencia de aquellos años y sus reflexiones acerca de la exposición y de las fotos que vean allí. También se proyectará un documental de la Comisión de la Verdad relacionado con el lanzamiento, que se podrá ver en La Colonia y luego en el casco municipal de Villarrica a las siete de la noche.

El montaje
Stephen Ferry (izquierda) y Tomás Mantilla durante el montaje de la exposición en las ruinas de la escuela de la vereda La Colonia, en Villarrica, Tolima.


La idea del evento es que tenga muy claro un tono de reconciliación y también recordar que este no fue el único episodio violento que padeció el municipio, ya que también fue víctima de una toma guerrillera de las Farc en 1999. “Villarrica vio surgir a la guerrilla pero también fue muy afectada por ella”, dice Mantilla.
Para presentar su trabajo decidieron emular la diagramación de un diario de los años 50, con el fin de poner en el contexto de aquella década la poco conocida historia de la Guerra de Villarrica, Tolima, que sucedió entre 1954 y 1957, pero también para poner en evidencia la desmemoria. 'La Época' es, entonces, un periódico que circula casi 70 años tarde.

Villarrica en guerra
“La de Villarrica fue la primera gran materialización bélica de la Guerra Fría en Latinoamérica y a su vez fue el escenario de una de las mayores agresiones estatales de que se tenga noticia en la historia del conflicto interno colombiano”, señala Mantilla. Además, sus efectos fueron trascendentales pues de allí salieron muchos de los fundadores de las FARC en 1964.
Sin embargo, pocos colombianos han oído hablar de la Guerra de Villarrica. La censura impuesta el gobierno militar de Rojas Pinilla fue implacable y evitó que la prensa publicara cualquier información al respecto. Para contrarrestar los efectos del olvido, 'La Época' narra la historia de la guerra a partir de textos breves y fotografías históricas, algunas poco conocidas y otras inéditas y que se publican por primera vez. “Desenterrar la historia que entonces no vio la luz es el principal aporte de este libro”, señala Mantilla.
El libro, publicado por Icono Editorial, llegará a librerías en la primera mitad del mes de julio y su versión digital podrá descargarse sin costo próximamente desde la página web de la Comisión de la Verdad.

Sumapaz