¿Al fin qué? José Antonio Ocampo vuelve a cambiar el impuesto a las gaseosas
27 Septiembre 2022

¿Al fin qué? José Antonio Ocampo vuelve a cambiar el impuesto a las gaseosas

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

En 24 horas, el impuesto a las bebidas azucaradas volvió a cambiar: ahora entrará por etapas y con cobros diferentes dependiendo de la cantidad de azúcar por cada 100 mililitros.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Apenas un día después de anunciar el cambio del impuesto a las bebidas azucaradas, las comidas ultraprocesadas y el impuesto a exportaciones de petróleo, entre otros, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reabrió el tema de las bebidas azucaradas. 

Cuando terminó la reunión con los ponentes y coordinadores ponentes de la reforma tributaria, Ocampo ahora explicó que el impuesto, entre 2023 y 2925, será gradual. 

Tal como había anunciado 24 horas antes, en 2025 entraría a regir la tarifa más alta del impuesto a las bebidas azucaradas: 65 pesos por cada 100 mililitros de bebida si el producto tiene más de 9 gramos de azúcar en cada 100 mililitros. Ese año, los otros rangos serían: sin impuesto de 0 a 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros y una tarifa intermedia si tiene más de 5 y máximo 9 gramos de azúcar en 100 mililitros de bebida. 

El ministro Ocampo también reiteró los cambios del lunes en las comidas ultraprocesadas, la sobretasa al sector financiero, el impuesto al patrimonio, la sobretasa a las petroleras y el cambio en el impuesto a exportaciones de petróleo y carbón. 

Además, dijo que espera que el miércoles se ultimen detalles sobre la que sería la primera ponencia de la reforma tributaria, para que en las próximas semanas las comisiones terceras de la Cámara de Representantes y el Senado decidan si el proyecto pasa a las sesiones plenarias.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí