15 Julio 2022

Así reclutaron a dos 'mulas' para llevar carteras de cocodrilo de Nancy González a Estados Unidos

CAMBIO conoció cómo uno los empleados de la diseñadora reclutó a dos 'mulas', o correos humanos, para llevar a Estados Unidos carteras de pieles de animales exóticos.

El 12 de febrero de 2016, John Camilo Aguilar Jaramillo, empleado de la diseñadora caleña Nancy González, reclutó a dos colombianos para transportar ocho bolsos de piel de caimán a Estados Unidos. Ese mismo día, Nancy González se habría reunido con ellos para instruirlos sobre cómo viajar y transportar los bolsos y qué debían decirle al CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) en caso de ser detenidos.

Al día siguiente, estas personas viajaron cada uno con cuatro artículos de moda en el vuelo 42 de Avianca, con destino al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, de Nueva York. En los meses siguientes y hasta el 4 de abril de 2019, la compañía neoyorquina Gzuñiga recibió ilegalmente decenas de bolsos fabricados con piel de caimán provenientes de Colombia.

En ocasiones los pasajeros llevaban solo cuatro artículos, pero en un recorrido que realizaron el 13 de febrero de 2018, transportaron 28 bolsos de piel de caimán y serpiente pitón, dice el documento en contra de González.