11 Julio 2022

El sistema de 'mulas' que usó la diseñadora Nancy González para llevar carteras de cocodrilo a EE.UU.

En el 'indictment' de Nancy González, conocido por 'El Reporte Coronell' en W Radio, se explica cómo habría creado la ruta de contrabando de sus piezas de marroquinería hacia Estados Unidos.

De acuerdo con El Reporte Coronell, el informe diario de Daniel Coronell en W Radio, las carteras de la diseñadora caleña Nancy González se vendían en precios entre 3.000 y 15.000 en tiendas como Bergdoff Goodman, en Nueva York; Harrods, en Londres, y Galerías Lafayette, en París. Se exhibían al lado de marcas como Chanel, Hermes, y Louis Vuitton. 

Estos precios le permitían a la diseñadora pagar a ciertas personas para llevar carteras en vuelos comerciales, haciéndolas pasar por accesorios de uso personal. A estas personas, que hicieron de "mulas", les pagaba el tiquete de avión y 600 dólares como remuneración. Por ejemplo, una persona conocida como Paola Soto llevó 28 carteras en un vuelo de American Airlines de Cali a Miami, el 13 de marzo de 2019. 

Este esquema de contrabando habría empezado porque, en una ocasión, González tenía prisa por enviar unas carteras "para cumplir con el plazo de entrega de unas muestras para la semana de la moda de Nueva York, pero después siguió y después se fue volviendo costumbre para evadir la consecución del certificado", escribió Daniel Coronell en W Radio. 

Al ver que el sistema funcionó, empezó a hacerlo de manera regular, evitando pagar el certificado Cites (Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), requisito necesario para la exportación de este tipo de accesorios.