Devaluación: un ministro de Gustavo Petro gana lo mismo que un obrero en los Estados Unidos
15 Octubre 2022

Devaluación: un ministro de Gustavo Petro gana lo mismo que un obrero en los Estados Unidos

Crédito: Fotografía de Colprensa

La creciente inflación en el país, vuelve cada vez más pobres a los colombianos que ganan en pesos. Para ilustrar el contraste basta con registrar los sueldos más altos del Estado, convertirlos a dólares y compararlos con los ingresos de ciertas profesiones en los Estados Unidos.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Esta semana el precio del dólar volvió a romper récord y alcanzó a pasar la barrera de los 4.700 pesos. Esa trepada, sumada a la creciente inflación en el país, vuelve cada vez más pobres a los colombianos que ganan en pesos. Para ilustrar el contraste basta con registrar los sueldos más altos del Estado, convertirlos a dólares y compararlos con los ingresos promedio de las distintas profesiones en los Estados Unidos. El diario La República hizo el escalafón de los salarios que se pagan en las tres ramas del poder. El más alto es el del presidente Gustavo Petro, que al mes se gana casi 39 millones de pesos (8.289 dólares). Esa cifra es apenas la tercera parte del sueldo promedio de un dentista en los Estados Unidos (22.273 dólares). Le sigue la vicepresidente Francia Márquez con 6.053 dólares al mes, un poco más de lo que gana un profesor de colegio gringo (5.151 dólares). Un ministro de Estado en Colombia devenga 4.506 dólares al mes, casi lo mismo que un obrero americano (4.177 dólares). Un viceministro gana 2.356 dólares, es decir, menos que el cajero de una tienda en Miami (2.431 dólares). El contralor tiene un salario mensual de 3.424 dólares, inferior al de un carpintero norteamericano (4.021 dólares). El fiscal general de la nación, la vicefiscal y el defensor del pueblo se ganan 3.245 dólares al mes. Eso quiere decir que reciben menos ingresos que un conductor gringo que reparte domicilios (3.443 dólares). Es cierto que en los Estados Unidos el costo de vida es mayor. Pero si la cosa sigue como va, para los que reciben su sueldo en pesos, los viajes internacionales o las compras por internet serán un asunto del pasado. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí