27 Septiembre 2022

Miguel Polo Polo, el congresista con más demandas en su contra

El Consejo de Estado ha recibido 12 demandas en contra de Polo Polo, que solicitan su retiro en la Cámara de Representantes.

Por: Stephania Sanchez

Antes de que Miguel Polo Polo recibiera su curul en el Congreso, ya había tenido problemas sobre el escrutinio de las elecciones en marzo de 2022, donde aparentemente tenía menos votos que Lina Martínez, hija del condenado excongresista Juan Carlos Martínez. El representante a la Cámara apeló al reconteo voto a voto y obtuvo su curul, pero todavía, en las denuncias, se afirma que aparecieron votos que realmente no tuvo

Desde entonces, diferentes colectivos han denunciado que Miguel Polo Polo no cumple con los requisitos para ocupar su curul afro. Ahora se estaría enfrentando a 12 demandas de nulidad electoral ante la sala quinta del Consejo de Estado.

Entre estas se encuentra la denuncia que demuestra que el representante no cuenta con el respaldo de un consejo comunitario, requisito del decreto 1640 de 2020, firmado por Iván Duque. En este se describen las condiciones de los representantes de la Circunscripción Especial de las Comunidades Afrodescendientes, por el cual “deberán ser avalados por algún Consejo Comunitario o forma o expresión organizativa de comunidades negras”.

El Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo (Elegua), comunidad que lo apoyaba, decidió quitarle su respaldo por las polémicas posiciones que el representante ha manifestado hacia los negros, la comunidad LGTBIQ, entre otros, por lo que consideran que Polo Polo está en contra de sus objetivos como consejo afro.

Otra de las demandas que más ha llamado la atención es el hecho de que el representante se había reconocido como miembro de una comunidad indígena de Sucre ante el Ministerio del Interior, por lo cual los demandantes dicen que sí es inconstitucional.

“Si es indígena, se es indígena hasta la muerte. Si es indígena no es aceptable que se haga elegir como negro, o viceversa”, afirmó Myriam Chamorro para la Silla Vacia, líder de las Autoridades Tradicionales Indígenas y una de las demandantes.