15 Marzo 2022

Vargas Lleras y Dilian, carrera contra el tiempo

Crédito: Twitter Germán Vargas Lleras

¿Qué cálculos está haciendo el exvicepresidente antes de tomar la decisión de lanzarse?

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras está cocinando algo entre reuniones que ha agendado con aliados de viaja data. Esta vez, la foto con Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U, deja ver que al jefe natural de Cambio Radical aún no se le ha quitado de la cabeza la idea de lanzarse a la cruzada de unificar a la derecha para enfrentar a Gustavo Petro. Todo lo contrario. Incluso, al trinar fotos de ese encuentro quiere dejar a la luz pública cómo van sus cálculos para dar el salto. 

Este domingo, Cambio ya había consultado con fuentes sobre qué tendría que suceder durante las elecciones para que Vargas Lleras decidiera lanzarse al agua: que el Pacto Histórico sacara más de 5 millones de sufragios, que el centro y la derecha tuvieran alrededor de 3 millones y que Álex Char perdiera la consulta. Bajo ese escenario, las dudas en su cabeza se deben estar despejando. Sin embargo, la realidad es tozuda: tiene plazo hasta el viernes para inscribirse.

Un escenario posible de estas reuniones podría obedecer a un cálculo: entre el Partido de la U, Cambio Radical y el Partido Conservador, cuentan con 50 congresistas elegidos en las elecciones de este domingo. Si se llegaran a alinear estos tres partidos, un gobierno de Petro en este escenario tendría serios problemas.