20 Mayo 2022

'Déjà vu: ocupación de UCI pediátricas vuelve a porcentaje dramático

A pesar de que Colombia parece haber sobrepasado los picos más críticos por la emergencia sanitaria del covid-19, una nueva alerta por la alta ocupación de ucis, debido a un aumento de infecciones respiratorias, afecta a la atención en salud para los niños del país.

Colombia, siguiendo los pasos de algunos países de Europa y América Latina, levantó la mayoría de las restricciones que fueron impuestas para evitar los contagios de covid-19, saturar los centros de atención y reactivar la vida social. La virtualidad en jardines infantiles, colegios y universidades quedó atrás, junto con el uso obligatorio del tapabocas.

Ahora, un panorama que evoca las épocas más complejas de 2020 vuelve a tomar relevancia: las unidades pediátricas de cuidados intensivos en el país rondan el 70 por ciento de ocupación; en Bogotá llegó a 93 por ciento, de las 212 camas habilitadas, 197 están en uso. De estas camas, para pacientes con covid-19 hay siete camas habilitadas y cuatro están en uso (57.1 por ciento), según datos de la Secretaría Distrital de Salud.

Medellín, Montería y ciudades del Eje Cafetero también han reportado un incremento importante en la llegada de pacientes pediátricos a ucis y servicios de emergencia.

La diferencia clave entre este momento y el periodo más crítico de la pandemia, es que las afecciones de salud por el coronavirus no son las protagonistas. Según Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, las razones obedecen –principalmente– al aumento de infecciones respiratorias agudas asociadas a la circulación de virus comunes y los que son propios de la temporada invernal, también en algunos casos al covid-19.

“Colombia ha bajado dramáticamente el número de pruebas, es probable que haya un subregistro de contagios de covid, entonces el pico de enfermedades respiratorias es una sumatoria de factores a los que hay que estar atentos para cuidar a nuestros niños”: Dionne Cruz.

Si bien el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, ve con buenos ojos los avances en la vacunación anticovid-19 en la capital, la doctora Cruz resalta que es necesario acciones para aumentar los índices y cobertura de inmunización para niños. Los menores de edad entre 3 y 11 años son el grupo etario que menos ha avanzado en términos de vacunación, en Bogotá 51,81 por ciento tiene el esquema completo y a nivel nacional solo 42 por ciento ha recibido dos dosis.

¿Qué hacer para controlar el pico por enfermedades respiratorias?

Expertos indican que hay que mantener las medidas de autocuidado como la distancia social y el lavado frecuente de manos en las instituciones educativas, especialmente ahora en la temporada de lluvias. También hacen un llamado a abstenerse de llevar a los niños y niñas al jardín o colegio si se presentan síntomas como fiebre, malestar general, congestión nasal, inapetencia o somnolencia para evitar la propagación de los virus.

A pesar de que ya no es obligatorio, desde el sector salud invitan a usar el tapabocas a todo aquel que experimente sintomatología asociada a gripas de cualquier tipo.