El cambio climático potencia los casos de cólera, según la OMS
Crédito: Freepik
Este viernes, la OMS advirtió un resurgimiento de la séptima pandemia de cólera y manifestó que el cambio climático está empeorando la situación a nivel global.
Desde 2021 ha habido un aumento significativo en los casos de cólera a nivel global. Más de 29 países han reportado brotes y 16 de ellos han informado que son “prolongados”. Las regiones de África y el Mediterráneo Oriental son los territorios más afectados.
Para profundizar
Según la OMS, la situación actual representa un resurgimiento de la séptima pandemia de cólera, cuyos inicios fueron en 1961.
“La situación no tiene precedentes, porque no solo estamos viendo más brotes, sino que estos brotes son más grandes y más mortales que los que hemos visto en los últimos años”, dijo el Dr. Barboza, líder del equipo de cólera y enfermedades diarreicas epidémicas de la OMS, en una conferencia de prensa en Ginebra.
¿Qué es el cólera?
El cólera es una enfermedad provocada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae. Sus principales síntomas son la diarrea acuosa y los vómitos, que pueden llevar a la persona a perder grandes cantidades de líquidos y electrolitos y provocar la muerte en poco tiempo.
El cambio climático potencia los casos de cólera
Algunos de los factores que contribuyen al repunte mundial de la cólera son los conflictos y los desplazamientos masivos, pero Barboza destacó que, esta vez, el cambio climático ha sido un “impacto muy visible”.
“La mayoría de estos brotes de mayor envergadura y el hecho de que se produzcan simultáneamente -lo que hace la situación mucho más compleja- es un efecto directo del aumento de los problemas climáticos adversos”, manifestó Barboza.
Un ejemplo de ello es Pakistán, que reportó más de 500.000 casos de diarrea acuosa este año y “menos de unos pocos miles” de casos de cólera confirmados, después de inundaciones ocurridas en verano.
Para profundizar
La OMS advierte que la situación “no va a cambiar rápidamente” en 2023, debido a que, según pronósticos, el fenómeno climático de La Niña persistirá por tercer año consecutivo. Es probable que las áreas afectadas sean África Oriental y Meridional, el Caribe y Asia.
“Claramente, el cólera es una enfermedad de la pobreza, de la vulnerabilidad, es la parte más frágil de la población de cualquier país la que está en mayor riesgo y por una razón muy simple: es solo porque no tienen acceso a agua segura. y al saneamiento básico”, puntualizó Barboza.