24 Noviembre 2022

Cerca de 40 millones de niños en el mundo no fueron vacunados contra el sarampión

Crédito: Freepik

Según la OMS, en 2021 hubo 9 millones de casos y 128.000 muertes por sarampión en todo el mundo. El sarampión es una enfermedad mortal. ¿Colombia es uno de los países afectados?

En 2021, cerca de 40 millones de niños no recibieron una dosis de la vacuna contra el sarampión. Específicamente, 25 millones de niños no recibieron su primera dosis y otros 14,7 millones no recibieron su segunda dosis, según un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La OMS sostiene que “el sarampión es una amenaza inminente en todas las regiones del mundo”. Se necesita de una cobertura del 95 por ciento o más de dos dosis de la vacuna contra el sarampión para crear inmunidad colectiva, sin embargo, solo el 81 por ciento de los niños recibió su primera dosis y el 71 por ciento, la segunda dosis. Estas son las tasas de cobertura más bajas a nivel mundial desde 2008. 

¿Por que los niños no fueron vacunados contra el sarampión?

En 2021, cerca de 61 millones de dosis de la vacuna contra el sarampión se pospusieron por retrasos relacionados con las campañas de vacunación contra el covid-19 en 18 países.

“La paradoja de la pandemia es que, si bien las vacunas contra el covid-19 se desarrollaron en un tiempo récord y se implementaron en la campaña de vacunación más grande de la historia, los programas de inmunización de rutina se vieron gravemente interrumpidos y millones de niños se perdieron las vacunas contra enfermedades mortales que salvaron sus vidas. como el sarampión”, dijo el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Colombia está libre de sarampión?

Entre el 15 y 17 de noviembre del 2022, Colombia se sometió a una evaluación liderada por la Comisión internacional para la recertificación de la eliminación de los virus de Sarampión, rubéola y SRC, cuyos resultados superaron las expectativas.

La Comisión expuso que el país ha demostrado tener un mejoramiento continuo en cuanto al seguimiento de los casos sospechosos y la respuesta inmediata para la contención de los virus, aun en tiempos de pandemia. Por lo tanto, Colombia fue certificado como un país libre de sarampión.

"El país cuenta con el estatus libre de sarampión desde el 24 de enero de 2014, cuando un Comité Internacional de Expertos (CIE) de la OPS/OMS certificó a Colombia como país libre de sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita", manifestó la subdirectora de Enfermedades Transmisibles, María Belén Jaimes.