Investigadores identifican células responsables de la metástasis tras padecer cáncer de colon
Crédito: Freepik
Muchos de los pacientes que sufren cáncer de colon, después de una extirpación del tumor, deben ser tratados con quimioterapia. Sin embargo, un porcentaje significativo experimenta la metástasis. Investigadores españoles hallan las células causantes de la propagación de la enfermedad.
Según un estudio del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) en Barcelona, publicado en la revista Nature, un grupo de investigadores identificó cuáles son las células tumorales del cáncer de colon que causan la reaparición de la enfermedad en otros órganos una vez el tumor primario es extirpado.
Las células halladas son denominadas HRCs por sus siglas en inglés (High Relapse Cells o Células de Alta probabilidad de Recaída), las cuales se desprenden del tumor primario, migran hacia el torrente sanguíneo y se ocultan por un tiempo en el hígado o el pulmón luego de la cirugía de extirpación.
Por esta razón, entre el 20 por ciento y el 35 por ciento de los pacientes sufren de metástasis a pesar de recibir tratamiento con quimioterapia.
“Entender y evitar el fenómeno de las recaídas después de la cirugía es una necesidad médica no resuelta. Después de muchos años investigando el cáncer de colon, hemos dado un primer paso para prevenir las metástasis en pacientes que debutan con una enfermedad localizada”, explicó el Dr. Eduard Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal en el IRB Barcelona y líder de la investigación.
El equipo del Dr. Batlle sostiene que el estudio realizado es el punto de partida para desarrollar nuevas terapias que contrarresten la enfermedad residual y, también, herramientas diagnósticas que identifiquen a los pacientes con mayor riesgo de recaída.
Así mismo, los investigadores tomaron esta oportunidad y desarrollaron una estrategia terapéutica para erradicar la enfermedad antes de que se produzca la metástasis, que consiste en una inmunoterapia previa a la cirugía.
Actualmente, el grupo de investigación está estudiando los factores que influyen en la aparición de las células tumorales residuales y cómo estas se “activan” para volver a generar un tumor luego de desprenderse del cáncer de colon.