¿Qué es el benceno, químico cancerígeno hallado en cinco reconocidas marcas de champú?
26 Octubre 2022

¿Qué es el benceno, químico cancerígeno hallado en cinco reconocidas marcas de champú?

La FDA halló una sustancia cancerígena en los productos de aseo personal. La casa matriz ya inició el retiro voluntario de las marcas de las estanterías de supermercados.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La multinacional Unilever retiró del mercado cinco marcas de champú de su línea de lavado en seco, la decisión fue tomada luego de que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) comprobara la presencia de un componente potencialmente cancerígeno en los productos de aseo personal. 

Se trata de la línea de champú en seco de Dove, Tresemmé, Nexxus, Suave y Tigi, en los que fue hallada la sustancia química benceno. 

¿Qué causa el benceno en el cuerpo humano?

El benceno, también conocido como benzol, es un líquido inflamable incoloro con olor dulce. La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos (ATSDR) explica que los trabajadores que manipulan esta sustancia por largos periodos son los más propensos a contraer graves enfermedades, aunque en los últimos años se ha regulado la cantidad permitida manipulable por la industria.

El benceno está clasificado como un carcinógeno humano y la exposición a este puede ocurrir por inhalación, vía oral y a través de la piel.

Según la FDA, puede provocar enfermedades como leucemia, cáncer en la médula ósea y trastornos de la sangre que pueden poner en peligro la vida.

Además, la exposición continua a esa sustancia puede provocar una deficiencia en el sistema inmunitario, aumentando las probabilidades de contraer infecciones y posiblemente disminuyendo las defensas del cuerpo contra el cáncer.

Otro efecto adverso de la exposición al benceno ha sido encontrado en los órganos sexuales de las mujeres: en trabajadoras que inhalaron altos niveles. La ATSDR evidenció ciclos menstruales irregulares y disminución del tamaño de los ovarios. Sobre mujeres embarazadas no existen aún estudios, aunque sí se comprobó que en animales gestantes el benceno provocó afectaciones a los fetos como bajo peso en el nacimiento, retardo de la formación de los huesos y daño de la médula ósea.

El benceno también se usa en la manufactura de ciertos tipos de caucho, lubricantes, tinturas, detergentes, medicamentos y plaguicidas


El problema central recae en los aerosoles necesarios para este tipo de productos. Se necesitan propulsores para rociar que contienen propelentes como propano y butano –sustancias destiladas del petróleo–. La FDA anteriormente ya había confirmado que los propulsores son una fuente potencial de contaminación por benceno.

Las latas de champú seco que se retiraron fueron las producidas antes de octubre de 2021 en Estados Unidos. La empresa Unilever comunicó estar trabajando en desarrollos para mejorar los propulsores de esos productos.

Este no es el único caso de alerta por aerosoles. La compañía Procter & Gamble, también conocida como P&G, puso a prueba toda su gama de espray, luego de un hallazgo del laboratorio independiente Valisure que encontró contaminación por benceno en los champús en seco de las famosas Pantene y Herbal Essence.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí