La sede del mundial Qatar presentó casos del coronavirus Mers-CoV o virus del camello
2 Noviembre 2022

La sede del mundial Qatar presentó casos del coronavirus Mers-CoV o virus del camello

La OMS reportó sobre el contagio de este virus que se transmite por el contacto directo con camellos, lo que ha encendido las alertas por su posible propagación durante el mundial.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El virus del síndrome respiratorio por el coronavirus del Medio Oriente (MERS-CoV) es una cepa del coronavirus de carácter zoonótico, es decir que se contagia de los animales a las personas, también se le conoce como ‘gripe del camello’.

Algunos de los síntomas principales que se presentan tras infectarse con el virus son: fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, y en algunos casos menos comunes puede ocasionar tos con sangre, diarrea y vómitos. 

La Organización Mundial de la Salud, informó en un comunicado publicado para mayo de 2022, que se registraron dos casos de contagio confirmados por laboratorio, en la sede del mundial Qatar, ambos pacientes habían consumido leche cruda de camellos de Arabia Saudita, donde se cree que inició el virus. Uno de ellos falleció, tenía 85 años y algunas comorbilidades registradas, como diabetes e hipertensión. 

Desde 2012 hasta la fecha Qatar ha notificado un total de 28 casos humanos de MERS-CoV y 7 muertes, el periodo de incubación del virus es de 5 días, similar al del covid-19, y según la OMS el número total de casos registrados en el mundo es de 2.591, de los cuales 894 pacientes murieron.

El origen del virus se desconoce, pero se cree según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que “habría podido originarse en murciélagos y haberse transmitido a los camellos en algún momento de un pasado lejano”. 

El aumento del número de turistas debido al mundial, encendió las alarmas entre las entidades de salud, la OMS alertó que la enfermedad tiene una tasa de 35 por ciento de mortalidad entre los contagiados. 

Se recomienda implementar precauciones de higiene como: lavado de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, desinfección con alcohol, no tocarse los ojos, la nariz ni la boca con las manos sucias y evitar las visitas a pacientes de centros médicos y el contacto con camellos y/o consumo de su leche. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí