18 Octubre 2022

Qué es Parler, la app parecida a Twitter que quiere comprar Kanye West

Crédito: Youtube

El artista últimamente ha tenido problemas de censura en sus redes sociales, por lo tanto, acude a la app Parler, la cual da mayor libertad al usuario en la publicación de contenido.

Este lunes, la compañía Parlement Technologies anunció que el rapero Kanye West planea comprar la app Parler, una aplicación que se autodenomina como un medio para la libertad de expresión. 

El acuerdo sucede después de que la cuenta de Twitter de West fuera bloqueada debido a comentarios antisemitas por parte del artista.

"Este acuerdo cambiará el mundo y cambiará la forma en que el mundo piensa sobre la libertad de expresión. Ye está haciendo un movimiento innovador en el espacio de los medios de libertad de expresión y nunca más tendrá que temer ser eliminado de las redes sociales", manifestó en un comunicado George Farmer, el director ejecutivo de Parlement Technologies, la empresa creadora de la app.

"En un mundo donde las opiniones conservadoras se consideran controvertidas, debemos asegurarnos de tener el derecho a expresarnos libremente", dijo Kanye West, quien cambió su nombre a Ye, en el comunicado de la compañía.

¿Qué es Parler?

Parler es una app lanzada en 2018 por la compañía Parlement Technologies. La aplicación es considerada como una red social similar a Twitter, pero solo cuenta con funciones básicas como la publicación de textos con menos de 1.000 caracteres, videos y fotos.

La aplicación también utiliza las reacciones denominadas upvoted (votos a favor en español) , que es el equivalente a los likes en Twitter; igual pasa con los retweets, que en este caso se llaman echo. 

Se caracteriza por ser menos restrictiva con el tipo de contenido compartido; por lo tanto, es popular entre quienes han sido bloqueados en otras redes sociales. 

¿Libertad de expresión o incitación a la violencia?

En 2021, Parler fue eliminada de las tiendas de Amazon, Apple y Google, luego de que semanas antes al asalto del Capitolio en Estados Unidos, los partidarios de la extrema derecha realizaban discusiones y planeaciones del asalto en esa red social. Este tipo de contenido incitaba a la violencia y promovía los discursos de odio. 

No obstante, al realizar cambios en la moderación de contenido, la app fue restaurada en las tiendas y ahora cuenta con un botón que indica si el contenido distribuido es de carácter sensible.