Así cayó Mateíto: el cabecilla del grupo El Mesa

Crédito: Policía Nacional

1 Febrero 2024

Así cayó Mateíto: el cabecilla del grupo El Mesa

El capturado lideraba el tráfico de estupefacientes y extorsiones en Bello, Antioquia. Delinquía desde hace 19 años.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por más de cuatro meses, un grupo especial de la Dijín de la Policía identificó los movimientos de Luis Eduardo Trespalacios Arboleda, conocido como alias Mateíto, quién llevaba una vida de ostentación: camiones de alta gama y compras en joyerías de varios centros comerciales de Medellín. 

Las autoridades empezaron a seguirlo luego de capturar en agosto de 2023 a Johnny Ramírez, alias el Diablo, máximo cabecilla  de la banda El Mesa. Dos meses después cayó su reemplazo, alias Juanfer, quien les contó a los investigadores de la Dijín que alias Mateíto habría asumido como segundo cabecilla de la organización ilegal. Era el encargado del tráfico de estupefacientes, el cobro de extorsiones a comerciantes y la administración de los dineros ilicitos.

Alia Mateíto planeaba abrir nuevas rutas para el comercio de estupefacientes en varios municipios del sur de Antioquia y Caldas, así como en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, y en Soacha, Cundinamarca.

Gracias a  labores de inteligencia, las autoridades se enteraron de que Mateíto estaría aliándose con el frente 36 de las disidencias de las Farc, en el noreste antioqueño, para formalizar la entrada y salida de cargamentos de droga,

alias mateito

Luis Eduardo Trespalacios, alias Mateito, de 44 años de edad, tenía 19 años de trayectoria criminal. Comenzó en el Bloque Centauros, de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, del cual se desmovilizó en el año 2005. En 2019 ingresó a la banda El Mesa, donde inició una fuerte confrontación contra la organización criminal Los Pachelly, en Medellín. 

Cuando fue capturado, se identificó con una cédula de ciudadanía y una licencia de conducción falsas. Luego de revisar sus huellas dactilares, las autoridades advirtieron que no correspondían con las de los documentos.

Ahora Mateíto deberá responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de sustancias estupefacientes, tráfico de armas de fuego, homicidio, desplazamientos forzados y extorsiones, además de uso de documento falso.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí