El hombre que recupera su movilidad luego de tratamiento con inteligencia artificial

Crédito: Freepick

11 Agosto 2023

El hombre que recupera su movilidad luego de tratamiento con inteligencia artificial

Un hombre en Estados Unidos quedó tetrapléjico luego de un accidente, se sometió a una cirugía basada en el aprendizaje automático de la inteligencia artificial. Los resultados han sido positivos y está recuperando la movilidad. Aquí le contamos la historia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La inteligencia artificial está revolucionario diferentes escenarios en el mundo. Ahora se da a conocer el caso de un hombre en Estados Unidos que había quedado tetrapléjico y tras una cirugía basada en el aprendizaje de la inteligencia artificial ha logrado recuperar la movilidad de algunas zonas del cuerpo. 

Keith Thomas es un hombre que vive en Nueva York y que desde 2020 ha tenido que aprender a vivir sin la movilidad de su cuerpo debido a un accidente que tuvo cuando se lanzó a una piscina y sufrió una fractura en el cuello que lo dejó con una lesión severa.

De acuerdo con lo registrado por medios internacionales, Thomas tuvo que estar internado durante 8 meses en una clínica tras el accidente y luego acostumbrarse a una vida en la que ya no sería posible movilizarse por sí mismo.

Sin embargo, mientras buscaba soluciones a su diagnóstico, se encontró con qué investigadores del sistema de salud North Shore en Nueva York, se encontraban haciendo un ensayo clínico, por lo que Keith Thomas decidió postularse y fue llamado en marzo. 

En el proceso, los médicos y científicos encargados instalaron un microchip y desarrollaron algoritmos de inteligencia artificial para volver a conectar su cerebro a su cuerpo y médula espinal. La cirugía, que duró un promedio de 15 horas, dio como resultado que tras el proceso de recuperación, Thomas pudiera volver a mover la mano y el brazo derecho y, además, logrará sentir la mano de su hermana, quien lo ha acompañado en todo el proceso. 

“Esta es la primera vez que el cerebro, el cuerpo y la médula espinal se vinculan electrónicamente en un humano paralizado para restaurar el movimiento y la sensación duraderos.”, dijo Chad Boutoun, de los Institutos Feinstein de Investigación Médica de Northwell Health. 

El investigador explicó que este avance se dio gracias a que por medio del microchip se ‘sobrecarga’ su médula espinal y se estimula el cerebro y sus músculos para ayudar a reconstruir las conexiones, brindar retroalimentación sensorial y promover la recuperación.

"Este tipo de terapia impulsada por el pensamiento cambia las reglas del juego. Nuestro objetivo es usar esta tecnología algún día para brindarles a las personas que viven con parálisis la capacidad de vivir una vida más plena e independiente", agregó Boutoun. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí