¿El monstruo del lago Ness nadó en los mares que cubrían Boyacá?

Crédito: Freepik

30 Agosto 2023

¿El monstruo del lago Ness nadó en los mares que cubrían Boyacá?

La leyenda del lago Ness ha sido muy popular en todo el mundo. A propósito de este tema, el Servicio Geológico Colombiano se pronunció al respecto y aclaró si el monstruo del lago Ness alguna vez nadó en los mares de Boyacá.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En las Tierras Altas de Escocia, se encuentra el lago Ness, el más grande del Reino Unido por volumen, con 36 kilómetros de largo y una profundidad máxima de 240 metros. En el año 565 d.C surgieron las leyendas sobre un monstruo en el lago, cuando el monje irlandés San Columba escribió un relato en el que cuenta que esta criatura atacó a un nadador. 

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia existió un reptil marino con características muy similares al monstruo de la leyenda escocesa, el cual nadó en los mares que cubrían Boyacá hace aproximadamente 130 millones de años (Cretácico Temprano), sin embargo, no es la criatura descrita por el monje San Columba.

Se trata del Callawayasaurus colombiensis, uno de los dos especímenes fósiles hallados en 1945, en rocas de la loma La Catalina del municipio de Villa de Leyva, Boyacá. 

“Nuestro plesiosaurio se fosilizó dentro de concreciones calcáreas, un tipo de rocas que se fueron formando en torno a él, al mismo tiempo que ocurría la fosilización. Esto permitió que sus huesos no fueran deformados por la presión y que se conservaran en tres dimensiones, como pocos ejemplares en el mundo”, explicó en su momento el SGC.

¿Cómo era el Callawayasaurus colombiensis?

Según el SGC, esta criatura medía ocho metros de largo, de los cuales tres eran el cuello, y pesaba cuatro toneladas, el equivalente a lo que aproximadamente pesan cuatro automóviles. Además, tenía dos pares de aletas, como las de las tortugas y 40 vértebras cervicales, bastantes si se tiene en cuenta que los mamíferos tienen apenas siete.

Su cabeza era pequeña, de 35 centímetros y sus mandíbulas estaban llenas de muchísimos dientes filosos y puntiagudos. Era predador de peces, pero su dieta incluía variedad de almejas y ostras. También, ingería gastrolitos, pequeñas piedras del sedimento marino que le ayudaban a triturar la comida en el estómago.

“Como los plesiosaurios “viajaban” por el mundo, es muy difícil precisar si el mar que había en ese momento en Villa de Leyva era el hogar del Callawayasaurus. De pronto, el Callawayasaurus colombiensis solo pasaba por allí cuando murió”, aclaró la entidad. 

Aún para los científicos es un misterio saber cada cuánto subía a la superficie a respirar y cuánto tardaba el aire en llegar a sus pulmones.

La especie fue descrita originalmente en 1962 y se asoció a las formas de plesiosaurios de la familia de los elasmosaurios del centro de Norteamérica (en el género Aldazasaurus). 37 años después, fue asignada al género Callawayasaurus, no obstante, actualmente se está trabajando en la revisión de esta asignación.

¿Dónde está el fósil del Callawayasaurus colombiensis?

De acuerdo con el SGC, el hallazgo permitió reconocer la existencia de un nuevo yacimiento paleontológico, conocido como el Lagerstätte del Alto Ricaurte. Los restos originales de este Callawayasaurus colombiensis están en el Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez. 

El SGC es la entidad encargada de proteger el patrimonio geológico y paleontológico del país y tiene el Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez, que alberga una extensa colección de rocas, minerales y fósiles de inmensa diversidad. 

Colprensa
Créditos: Colprensa 

Personas de todas las edades pueden visitar de forma gratuita las instalaciones del museo en sus tres sedes: 

  • Bogotá (Diagonal 53 # 34 - 53)
  • Medellín (Calle 75 # 79A - 51,)
  • Cali (Cra. 97A # 15A - 79). 

El museo presta sus servicios al público general los días hábiles de martes a viernes desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde, en jornada continua; y el último sábado de cada mes, de diez de la mañana a cuatro de la tarde. 

La entrada para visitantes particulares o en pequeños grupos no requiere cita previa, mientras que los grupos de más de 15 personas o grupos de colegios o universidades interesados en una visita guiada.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí