El Sol está bañando a la Luna con radiaciones letales, ¿hay peligro para los humanos?

Crédito: Crédito: Freepik

8 Agosto 2023

El Sol está bañando a la Luna con radiaciones letales, ¿hay peligro para los humanos?

Cada 11 años el sol entra en un ciclo activo, en en cual se presentan eyecciones o "tormentas solares". Se espera que a finales de 2024 llegue a su fase de mayor actividad.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En ocasiones, el Sol experimenta erupciones que liberan partículas altamente energéticas en el espacio, estos eventos son conocidos como eyecciones de masa coronal (CME por sus siglas en inglés) y pueden ser bastante intensos. 

Una de estas erupciones particularmente fuertes ocurrió en octubre de 2021 y alcanzó Marte, la Tierra y la Luna. Esto marcó la primera vez que se registró un fenómeno de este tipo en los tres cuerpos celestes, según informó recientemente la Agencia Espacial Europea.

Si en ese momento hubiera estado algún astronauta en Marte o en la Luna, habría sido afectado por altos niveles de radiación, aunque no letales. A medida que el Sol entra en una fase más activa, se espera que estas eyecciones sean más comunes y poderosas, aumentando así el riesgo de exposición a la radiación para los astronautas.

Robert Steenburgh, científico especializado en meteorología espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), explicó al portal Insider por qué las partículas de octubre de 2021 llegaron tan lejos.

"Primero, solo hemos tenido la capacidad de monitorear la actividad solar en estos tres cuerpos desde 2016. Además, en este caso en particular, se trató de una eyección especialmente grande", explicó. 

A propósito de los planes de la NASA de enviar astronautas nuevamente a la Luna en 2025, un aumento en la actividad solar de este tipo implicaría más eyecciones de masa coronal y, por lo tanto, una mayor radiación espacial.

Entre más actividad solar, mayor probabilidad de eyecciones solares

La razón detrás de la magnitud de la eyección podría estar relacionada con la etapa en la que el Sol se encuentra en su ciclo de vida, según lo explicado por Steenburgh. El Sol pasa por un ciclo de fases que dura alrededor de 11 años.

Actualmente, está en una fase activa en la que aparecen más manchas solares, de manera similar a como un humano puede experimentar brotes en la piel.

Durante estos períodos activos, los investigadores espaciales a menudo observan dos o tres erupciones solares al día en la superficie del Sol. En las fases menos activas, la frecuencia disminuye a alrededor de una erupción por semana, de acuerdo a la NASA.

Es probable que alcancemos el máximo solar, cuando estos fenómenos serán más intensos y frecuentes, a finales de 2024. Después, el Sol volverá lentamente a estar más inactivo. 

En la Tierra se está a salvo de la radiación

Los seres humanos en la Tierra no necesitan preocuparse de ser afectados por estas partículas, ya que el campo magnético del planeta nos protege, de acuerdo con las explicaciones de Steenburgh.

Este campo magnético actúa como un "recolector rápido" que captura la mayoría de las partículas, "por lo que las personas en la superficie terrestre no tienen razón para preocuparse por este asunto", aclaró.

Sin embargo, los astronautas que están en el espacio exterior o en la Luna carecen de esta protección. No obstante, la investigación en el ámbito espacial sigue adelante. Por lo tanto, si los astronautas se encuentran en la Luna en el momento incorrecto, podrían verse expuestos a niveles de radiación que, potencialmente, resultarían letales a raíz de una erupción.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí