Alias El Mocho ordena escupirles a los militares en El Plateado

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño Díaz

Alias El Mocho ordena escupirles a los militares en El Plateado

La orden fue dada para forzar la salida de los uniformados que llegaron a prestar seguridad a los habitantes durante la jornada electoral y se quedaran para realizar labores de desminados y acción social para sus habitantes.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana del pasado martes, 31 de octubre, fue interceptada una comunicación de Óscar Eduardo Sandoval, alias El Mocho, máximo cabecilla del frente Carlos Patiño, de las disidencias de las FARC, en la que le ordena a los habitantes del corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, para que salgan a las calles a escupirle a los militares.

“Se ordena a todos los pobladores que salgan a las calles de El Plateado, solo puede quedarse una persona en las casas. La orden es realizar una asonada y escupirles a los militares que incumplieron el compromiso de irse en la tarde del lunes 30 de octubre. Se les advierte, quien incumpla tendrá sus consecuencias”, dice el mensaje interceptado por las autoridades.

el plateado

De acuerdo con las autoridades, El Mocho es considerado uno de los disidentes más sanguinarios del grupo ilegal, y quien no estuvo de acuerdo con la salida de sus hombres del corregimiento, luego de un acuerdo que se hizo en la mesa de negociaciones entre el Gobierno e integrantes del Estado Mayor Central para facilitar la entrada de un grupo de militares para la jornada electoral.

El viernes 27 de octubre, entraron a la zona 200 integrantes de fuerzas especiales y un grupo especial de desminado, con la tarea de despejar varios campos minados que habían sido instalados por las disidencias para evitar la entrada de la fuerza pública

“Los pobladores no se pueden movilizar por la instalación de cerca de 900 minas antipersonales en cercanías al casco urbano de esta población y caminos veredales, atentando contra la libre movilidad y tranquilidad de los ciudadanos”, asegura un oficial en la zona.

Durante el fin de semana electoral habían ingresado también un grupo especial de control urbano de la Armada, para garantizar la entrada de uniformados del batallón de acción integral, con el objetivo de mostrar una mayor presencia institucional en la zona, que por varias décadas ha estado bajo el control de la disidencias. El Plateado tiene unan gran importancia, por ser un corredor para la salida de cargamentos de cocaína.

el plateado

Con la salida de los delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el material electoral que se había dispuesto para las elecciones regionales, se inició un plan de reforzamiento de seguridad en la zona.

Ante la interceptación de la comunicación del cabecilla de las disidencias, se ordenó un plan especial para garantizar la tranquilidad de los pobladores y un diálogo con los líderes sociales para evitar confrontaciones con las Fuerzas Militares.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí