Capturados en Cauca tres integrantes de las disidencias de las Farc

Crédito: Policía Nacional

Capturados en Cauca tres integrantes de las disidencias de las Farc

La entrada y salida de máquinas para minería ilegal, así como el paso de los cargamentos de droga, tenían que contar con el visto bueno de alias La Mona, cabecilla de la columna Dagoberto Ramos que fue capturada junto con alias Mauricio y alias Lito.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Ana Ligia Collazos Vía, alias La Mona, fue capturada por las autoridades junto con alias Mauricio y alias Lito. Los tres hacían parte de la columna Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc en el Cauca.

La Mona era la encargada de adelantar actividades de inteligencia y acciones terroristas contra la fuerza pública, en especial en el sector de La Cominera, del municipio de Corinto.

Las autoridades llevaban varios meses haciéndole seguimiento para identificar cómo era su modo de actuar en la misión de controlar la entrada y salida de estupefacientes en los municipios de Padilla y Caloto.

alias la mona

Según las autoridades, era la encargada del reclutamiento forzado y del cobro de extorsiones en el centro y sur del departamento, para el Comando de Suroccidente del grupo ilegal.

Luego de un trabajo de infiltración de integrantes de la Dijin de la Policía, la jefe guerrillera fue encontrada en una vivienda junto a alias Mauricio y alias Lito, cuando revisaban una lista de comerciantes a quienes les exigían un pago para permitirles el desplazamiento por la región.

Miltón Javier Pillimue, alias Mauricio, era el responsable de la producción, recolección de hoja de coca y el control del paso de estupefacientes en el centro del departamento, actividad que le permitía al grupo ilegal la adquisición de armas de fuego y de elementos logísticos.

capturados

Las autoridades también identificaron que era la persona encargada del transporte de las personas secuestradas hasta los campamentos, donde permanecían por varias semanas hasta que pagaran por su liberación.

Lito, con más de tres años como integrante de las disidencias, era uno de los hombres de confianza de alias Maicol, cabecilla de la Dagoberto Ramos, encargado de realizar labores de inteligencia a la fuerza pública y de ejecutar hostigamientos contra estaciones de la Policía y el Ejército.

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, secuestro simple, homicidio y porte ilegal de armas.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí