Comandante general de las Fuerzas Militares pide reforzar la seguridad ante posibles ataques de grupos ilegales

Crédito: Colprensa

Comandante general de las Fuerzas Militares pide reforzar la seguridad ante posibles ataques de grupos ilegales

El general Helder Giraldo ordenó a los integrantes de las Fuerzas Militares estar un paso adelante para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar acciones terroristas en varias regiones del país.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante las últimas tres semanas, el país ha sido testigo del aumento de acciones terroristas por parte de integrantes de las disidencias de las Farc, ELN y el Clan del Golfo. 

El general Helder Giraldo envió un mensaje a los integrantes de las Fuerzas Militares, en el que les ordena estar vigilantes ante una posible arremetida de los grupos ilegales. 

“En nuestras manos está la responsabilidad de liderar y proteger la nación que juramos defender. En este momento de la historia, se nos demanda ser líderes con una profunda capacidad de anticipación en cada situación que compromete nuestro liderazgo, debemos estar un paso adelante para garantizar la seguridad y el progreso de nuestro país. Es en tiempos de adversidad donde los verdaderos líderes emergen y marcan la diferencia”, afirma el comandante de las Fuerzas Militares. 

Giraldo les pide estar vigilantes y realizar más operaciones para propinar golpes a las estructuras criminales que tienen como objetivo desestabilizar la tranquilidad de las regiones.

“Debemos entender que en Colombia existen bandas criminales que se autoperciben como guerrillas en un intento desesperado por obtener beneficios políticos, legalizar sus actividades ilícitas y sostener la producción de ingresos criminales. No permitamos que se tergiverse la realidad, los enemigos del pueblo colombiano son los delincuentes que buscan enriquecerse a costa del sufrimiento de nuestra gente y la destrucción generalizada del medioambiente, destruyendo los avances que hemos logrado”, enfatiza el general.

militares

Presencia de grupos ilegales 

En opinión del alto oficial, el Estado Mayor Central de las Farc, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo continúan mostrando su indiferencia hacia la paz. “Estas organizaciones no dan muestras ni gestos de querer alcanzar la paz, sino que persisten en sus actividades delictivas y en someter a las poblaciones más vulnerables”, afirma Giraldo. 

El comandante de las Fuerzas Militares recalca que el objetivo de estos grupos es aumentar las amenazas, el secuestro, la extorsión y la instrumentalización en la extracción ilícita de yacimientos mineros, con lo que buscan llenar sus bolsillos y evitar la acción de la fuerza pública, llegando incluso a forzar ceses al fuego con el único fin de fortalecerse y continuar con sus actividades ilegales. 

“La sociedad exige justicia y protección para todos sus ciudadanos, especialmente para aquellos que sufren las consecuencias de la violencia generada por estas organizaciones. No podemos permitir que sigan sometiendo a nuestros compatriotas a situaciones de terror y profundo dolor”, dice Giraldo.

El comandante les pidió a los uniformados fortalecer las acciones militares para castigar de manera severa y efectiva a los grupos criminales. 

“Como soldados de la patria, debemos continuar firmes en nuestra misión de proteger y garantizar el bienestar de todos los colombianos. Nuestro compromiso es defender nuestros principios y valores, y actuar con total rectitud y respeto por los derechos humanos. Es fundamental que nos mantengamos unidos y fortalecidos, trabajando en conjunto con las autoridades competentes para enfrentar esta amenaza y lograr la paz duradera que tanto anhelamos”, recalcó.

 

Presión de las comunidades 

Giraldo destacó la estrategia de los grupos ilegales de presionar a las comunidades para realizar asonadas e impedir las operaciones militares y no permitir la libre movilidad de los uniformados.

“En cada una de sus misiones, han enfrentado situaciones extremas donde los campesinos, siendo instrumentalizados y amenazados, se han visto obligados a secuestrar a nuestros soldados con actos de violencia. En estos momentos, la resiliencia y el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario han sido su guía. Han optado por soportar el dolor y la humillación personal en lugar de causar una tragedia mayor”, aseguró el alto oficial.

El comandante general pidió un mayor apoyo de todas las autoridades del Gobierno nacional para generar mecanismos jurídicos que castiguen de manera más severa y drástica a aquellos que propician estas asonadas y actos violentos. “Es urgente que se proteja a nuestros soldados y se les permita actuar en defensa propia de una manera más enérgica. Todos debemos unirnos en esta causa y buscar soluciones que garanticen su seguridad y bienestar”, concluyó el general Giraldo.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí