Continúan las amenazas en contra de funcionarios de la JEP
Crédito: Colprensa
- Noticia relacionada:
- JEP
- Conflicto Armado
Este martes la JEP comunicó a la opinión pública que las amenazas en contra de sus trabajadores continúan. Las más recientes ocurrieron la semana pasada.
Por: Santiago Luque Pérez
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) denunció que abogados pertenecientes a este tribunal recibieron amenazas. El hecho se suma a lo ocurrido hace dos meses, cuando dos magistrados que investigan los falsos positivos en el departamento de Antioquia recibieron una corona fúnebre.
El presidente de la JEP, Roberto Vidal, comunicó este martes que a finales de la semana pasada un grupo de abogados recibió amenazas. La intimidación llegó por medio de panfletos firmados por un grupo que se autodenomina Águilas Negras.
Los mensajes les llegaron por correo a dos abogados y una psicóloga del sistema autónomo de defensa de la JEP que trabajan en los departamentos de Caquetá y Putumayo.
El presidente de la JEP aclaró que el panfleto no amenaza a un funcionario en particular. Además, dijo que ya se pusieron las respectivas denuncias ante la Fiscalía.
frase-destacada
“La JEP confía en los resultados de la Fiscalía para judicializar a los responsables de estas amenazas que buscan que no se conozca la verdad de los crímenes más atroces y que pretenden intimidar a quienes decidieron romper el silencio”, afirmó el presidente de la JEP, el magistrado Roberto Vidal.
La jurisdicción también les solicitó a las autoridades competentes que garanticen las medidas de seguridad para continuar con su labor. De igual manera, recordó que en el último informe trimestral de verificación de la ONU se rechazaron las amenazas que habían recibido un magistrado titular y uno auxiliar.
En otras noticias: Pastrana y Uribe se pronuncian por acusaciones de Mancuso en la JEP
Los magistrados amenazados en mayo son Alejandro Ramelli, y su magistrado auxiliar Hugo Escobar. Ambos están encargados del macrocaso de ejecuciones extrajudiciales, comúnmente conocidos como falsos positivos. Las amenazas estaban firmadas por por el Clan del Golfo.