Crédito: Ejército Nacional
Desmantelan la comisión de finanzas del frente 39 de las disidencias de las Farc en Meta
- Noticia relacionada:
- Disidencias de las FARC
- Ejercito
- Conflicto Armado
La estructura delincuencial extorsionaba a comerciantes, transportadores y ganaderos de esta región. El Ejército capturó a seis de sus integrantes. También incautó armas de fuego y equipos de comunicaciones.
Por: Redacción Cambio
Inteligencia de la Policía identificó los movimientos de los integrantes de la comisión de finanzas del frente 39, de las disidencias de las Farc, que se hallaban en una vereda planeando el cobro de extorsiones a varios comerciantes, transportadores y ganaderos del Meta.
En el lugar, los uniformados encontraron a alias Duvan a y cinco de los miembros más de la comisión de finanzas ilegales, señalados de cerca de 180 casos de extorsión.
Alias Duvan, de 35 años, era el cabecilla de esta estructura ilegal, a la cual ingresó en 2022. Dentro de sus funciones se contaba obligar a las víctimas a asistir a reuniones en las que les cobraban altas sumas de dinero. El delincuente también identificaba a personas y empresas que, por sus capacidades económicas, pudiera extorsionar. Duvan también estaría involucrado en actividades de narcotráfico, ya que se encargaba de controlar el ingreso de insumos y precursores químicos para los laboratorios que procesan la droga en esa zona del departamento.
De acuerdo con información de las autoridades, los seis disidentes presionaban el cobro de dinero a sus víctimas, a cambio de no atentar contra sus vidas y las de sus familias.
En la acción, incautaron un fusil, tres pistolas, un revólver, dos escopetas, munición de diferentes calibres, una granada de mano, equipos de comunicaciones, talonarios con los cuales exigían el cobro de dineros, panfletos para intimidar a sus víctimas, un dron y 16 celulares.
Para las autoridades, la desarticulación de esta estructura afecta el sistema logístico del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, encargado de recolectar dineros del narcotráfico y las extorsiones, en especial sobre las riberas de los ríos Iteviare y Siare, en el departamento del Meta.
A la zona fueron enviadas más tropas para garantizar la seguridad de los habitantes.