Crédito: Colprensa
Don Berna quiere ser gestor de paz y le envió carta al presidente Gustavo Petro
- Noticia relacionada:
- Paz Total
- Paramilitarismo
El excomandante paramilitar Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, le mandó una carta al presidente Gustavo Petro en la que le dice que quiere hacer parte de la paz total propuesta por el mandatario.
Por: Santiago Luque Pérez
Este lunes festivo se conoció una carta enviada desde Estados Unidos por Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, al presidente Gustavo Petro. El excomandante paramilitar del bloque Cacique Nutibara dice que quiere hacer parte de la paz total y se ofreció para ser gestor de paz.
Murillo fue el máximo líder de la Oficina de Envigado, estructura delincuencial que opera en el municipio antioqueño. En la carta, de dos páginas, Don Berna aseguró: “Permítame, señor presidente, hacer parte de estos procesos de construcción de paz; la experiencia vivida como antiguo actor del conflicto, conocedor de primera mano de los conflictos urbanos y rurales del país".
El exparamilitar añadió: "el tránsito en la construcción de paz desde las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia y la indeclinable voluntad de paz que desde el primer momento he expresado y sostenido a pesar de las circunstancias de mi reclusión en otro país, permiten como Gestor de Paz tener los instrumentos y el conocimiento para lograr que los procesos que se adelantan lleguen a un buen puerto: La Paz”.
Don Berna también se mostró en favor de los procesos de paz que lleva el Gobierno con varios grupos al margen de la ley. Además, afirmó: "Es un paso asertivo al entendimiento de que los factores generadores del conflicto y dinámicas del mismo no son homogéneos".
Al final de la carta, Don Berna afirmó: "La paz la construimos los que hicimos la guerra, de la mano de quienes la padecieron"