La Procuraduría inhabilito al patrullero por 10 años.
Crédito: Colprensa
El patrullero de la Policía que le advertía al Clan del Golfo de las operaciones militares en el Urabá antioqueño
- Noticia relacionada:
- Clan del Golfo
- Policía
El patrullero de la Policía le había suministrado información al Clan del Golfo sobre los operativos que se adelantaban en la zona.
Por: Redacción Cambio
Por tener nexos con el Clan del Golfo, la Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad general por 10 años para ejercer empleos públicos al patrullero William Moreno Terán.
Moreno pertenecía al comando de la Policía de Chigorodó, Antioquia (el Urabá antioqueño) y, según determinó el Ministerio Público, "sostenía vínculos ilegales con la organización criminal".
El modus operandi
El ente de control determinó que Moreno utilizó su cargo en la Policía para facilitar actos delictivos. Esto lo hacía enviando datos de la institución en la región a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas. Es decir, le decía al grupo criminal qué operativos se adelantaban para que este se librara.
A cambio de esa información para el Clan del Golfo, el patrullero recibía una remuneración económica cada 15 días.
Para profundizar
Con su actuar, el funcionario incumplió con los fines de la Policía: proteger a la comunidad y ser ejemplo para la sociedad. Moreno también habría vulnerado el principio de moralidad administrativa.
Así las cosas, la Procuraduría delegada Disciplinaria de Juzgamiento 1 determinó la conducta del funcionario como gravísima, a título de dolo.