"El peor crimen contra la humanidad": así calificó Petro los falsos positivos

"El peor crimen contra la humanidad": así calificó Petro los falsos positivos

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto del 10 de mayo de 2023.

Crédito: Colprensa

A raíz de las recientes audiencias sobre 'falsos positivos' realizadas en Dabeiba, Antioquia, el presidente Gustavo Petro calificó dichas ejecuciones extrajudiciales como una ignominia. También hizo un llamado a la no repetición y pidió reparar a las víctimas.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Recientemente la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llevó a cabo una audiencia en Dabeiba, Antioquia, sobre los mal llamados falsos positivos. En ella, exintegrantes de las Fuerzas Militares reconocieron que 49 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente en el contexto del conflicto armado.

Según investigaciones, con tal de demostrar resultados en las operaciones militares, las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales eran engañadas y transportadas desde municipios como Medellín y Turbo hasta Dabeiba por miembros del Ejército.

Los cuerpos de estas personas, que eran campesinos que se les hizo pasar como guerrilleros muertos en combate, fueron enterrados en el cementerio Las Mercedes de esa localidad antioqueña.

La reacción de Petro a la audiencia

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro se refirió a las revelaciones sobre los 'falsos positivos'.

"Este es el peor crimen contra la humanidad cometido en la época contemporánea", afirmó el mandatario. "Quienes lo aplauden o lo niegan, niegan la posibilidad sobre estas cenizas de construir la reconciliación de Colombia".

Petro agregó que los autores materiales e intelectuales de estas ejecuciones extrajudiciales escribieron "una de las peores páginas de la historia", en la cual el Estado colombiano asesinó a 6.402 jóvenes con el fin de recibir apoyo electoral, condecoraciones o aplausos por parte de la población, entre otros.

"Una seguridad construida sobre la sangre inocente de miles no es seguridad, es la mayor inseguridad humana", manifestó el presidente.

El primer mandatario planteó que con estos falsos positivos, ejecutados de forma sistemática, se buscaba que la zozobra de los ciudadanos se transformara en tranquilidad, la cual se convertía en apoyo en las urnas. También cuestionó la falta de sensibilidad con las personas del común.

"Dormir cómodo en el apartamento caliente del norte de Bogotá o del Poblado en Medellín, sentirse seguros aplaudiendo como exterminaban la guerrilla, crédulos de un 'führer' fantasmal, cuando lo que exterminaban era nuestra juventud albañil, popular, sin más oportunidad que no fuera el pelotón de fusilamiento", denunció el mandatario.

El presidente Petro también calificó como "triste" que en Colombia aún se aplauda o nieguen los hechos tratados durante la audiencia en Dabeiba, que calificó de "ignominia".

En últimas, el mandatario aseveró que hoy  el país tiene grandes responsabilidades; entre ellas, asegurar que la problemática denunciada no vuelva a ocurrir y que se repare a las víctimas de la misma lo máximo posible.

"Que seamos capaces de construir un país democrático y justo"; concluyó el jefe de Estado.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí