"No necesito litros de sangre, necesito carrotanques de sangre": los testimonios de militares sobre falsos positivos en Dabeiba

"No necesito litros de sangre, necesito carrotanques de sangre": los testimonios de militares sobre falsos positivos en Dabeiba

Crédito: Cortesía Diego Pérez / Prensa JEP

Militares reconocidos como máximos responsables de los mal llamados falsos positivos asumieron la verdad de lo sucedido en Dabeiba ante familiares de las víctimas y ante la JEP. El magistrado que preside la audiencia había sido amenazado. Conozca en detalle lo que sucedió.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizó este martes 27 de junio la primera parte de la audiencia de reconocimiento de verdad por 49 casos de ejecuciones extrajudiciales, comúnmente conocidas como falsos positivos. La diligencia se hizo en Dabeiba, Antioquia y fue la primera en ser transmitida en vivo por televisión abierta.

El magistrado Alejandro Ramelli Arteaga, quien lidera la investigación de este caso, fue amenazado a inicios de mayo cuando realizaba las exhumaciones en el cementerio de Las Mercedes en Dabeiba

A Ramelli le llegaron mensajes que decían: “A partir de la fecha ustedes se les declara objetivo militar ya que usted y su auxiliar han venido desenterrando un pasado que ya está enterrado gracias a la oportuna información que les está suministrando el sapo hijueputa de Levis Contreras”.

Ante este caso, algunos sectores políticos han tomado una actitud negacionista. El partido Centro Democrático y miembros suyos o allegados han cuestionado la veracidad de lo ocurrido en Dabeiba. El portal Colombia Check ya revisó que algunas de estas aseveraciones eran falsas.

Las frases que dejó la audiencia

1. “Este general [Mario Montoya] efectuaba programas radiales donde nos decía a los comandantes: Yo no necesito litros de sangre, necesito carrotanques de sangre”, aseguró el sargento retirado Fidel Ochoa.

El militar en retiro aceptó su responsabilidad y contó que las prácticas empezaron en la década de 1990. El sargento (r) Fidel Ochoa aseguró que la muerte de civiles la iniciaron “asesinando a personas que presuntamente tenían vínculo con la guerrilla, por información aportada por los paramilitares”. Además, añadió que eran presionados por los comandantes para aumentar el número de bajas. E incluso aseguró que la práctica aumentó con la llegada del general retirado Mario Montoya a la Séptima división.

2. “En el anfiteatro verificaba que las botas estuvieran puestas al derecho, que tuvieran la misma talla”, dijo el sargento retirado William Andrés Capera Vargas.

Durante la audiencia, el militar (r) William Andrés Capera contó que fue preparado como policía judicial “para ocultar las identidades de los cuerpos de sus familiares”. En ese momento detalló que en el anfiteatro se aseguraba que las armas tuvieran las huellas dactilares y que las botas estuvieran bien puestas. “Mi trabajo desde un principio, en la escena del crimen, en los asesinatos, era maquillar la escena. Hacer ver que había sido un combate real”, afirmó el sargento retirado Capera.

3. “Cuenten conmigo como un ejemplo negativo para las futuras generaciones de lo que un militar no debe hacer”, afirmó el sargento retirado Jaime Coral Trujillo

Al inicio de su relato, el sargento (r) no solo reconoció su responsabilidad en el asesinato y desaparición de personas, también dijo que su “actuar fue aprendido por otros soldados en todo el país”. El militar estuvo en Dabeiba entre el 1 de junio de 2004 y el 30 de mayo de 2006, en la diligencia hizo una lista de cada uno de los mal llamados falsos positivos de los que tuvo conocimiento y que, en su mayoría, fueron traídos de otras partes del país. “Nos aprovechamos de las personas vulnerables con engaños a través de trabajos”, relató.

4. "El cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, se convierte en un sitio de memoria histórica, en un referente nacional del nunca más": magistrado Alejandro Ramelli.

En una de las primeras partes de la diligencia, el magistrado que dirige el caso se refirió a la importancia del cementerio municipal. El togado de la JEP le agradeció a la Fiscalía, a Medicina Legal, a todas las personas buscadoras y aseguró que por el “compromiso temprano con la verdad de los comparecientes, se logró desenterrar una verdad”. Lo sucedido en Dabeiba ha sido cuestionado y negado incluso por grupos políticos. Por lo que Ramelli aseveró: "Con la aceptación de responsabilidad quedarán sin fundamento alguno visiones tergiversadas, desviadas o mentirosas de lo que sucedió".

5. “Vale más una gota de verdad que un océano de mentiras (...). Perdí a mi abuelo, a mis dos tíos, aquí hay personas que perdieron a sus padres”: Rafael Góez, familiar de Wilson Manco, asesinado y desaparecido por militares en Dabeiba

Las víctimas también tuvieron su espacio para relatar lo que tuvieron que sufrir por el asesinato o desaparición de sus familiares. Rafael Góez dijo durante la diligencia: “Los daños causados por ustedes, señores comparecientes, son incalculables e invaluables”.

Por su parte, Catalina Ortiz afirmó que después de estos sucesos “en fechas especiales no volvimos a celebrar como antes. Se perdió la unión familiar”. Uno de los comparecientes le entregó a una de las víctimas una cerámica de una paloma y les dijo a las personas asistentes “Que este sea el inicio de una nueva vida, de una nueva Colombia, que nos merecemos”.

Imagen de la entrega de una paloma
Uno de los comparecientes le entregó a una de las víctimas una cerámica de una paloma y les dijo a las personas asistentes “Que este sea el inicio de una nueva vida, de una nueva Colombia, que nos merecemos”. Cortesía Diego Pérez / Prensa JEP

¿Qué pasó en Dabeiba, Antioquia?

La JEP, este 27 de junio, realizó una audiencia de Reconocimiento de Verdad con relación a 49 asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas operacionales, mal conocidas como falsos positivos. Estos hechos ocurrieron entre 2002 y 2006 en los municipios de Dabeiba e Ituango, en Antioquia.

Para la diligencia fueron citados ocho exintegrantes del Ejército Nacional que aceptaron su responsabilidad en la presentación de las víctimas civiles como si fueran bajas en combate. Los cuerpos de estas personas, posteriormente fueron inhumadas en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba.

Ministros de defensa, justicia y alto comisionado para la paz
Por las amenazas que se presentaron previamente, el ministro de Justicia, Néstor Osuna aseguró que el Gobierno nacional dio las garantías para el evento. Incluso, para dar tranquilidad el funcionario asistió a la audiencia acompañado del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda. Cortesía Juan Camilo Velandia / Prensa JEP

La audiencia se realizó por el Caso 03, que investiga los llamados falsos positivos, en conjunto con el Caso 04, que priorizó la región de Urabá antioqueño y el Darién chocoano.

En las exhumaciones al cementerio Las Mercedes, se hallaron 29 fosas y una bóveda, correspondientes a 75 hallazgos forenses. Posteriormente, Medicina Legal determinó que aquellos correspondían a 49 cuerpos. 

De estos cuerpos, Medicina Legal identificó a ocho víctimas que ya fueron entregadas dignamente a sus familias. Posteriormente se logró determinar la identidad de otras tres. Se corroboró que ninguno pertenecía a un grupo armado ilegal.

¿Quiénes son los comparecientes como máximos responsables?

En total son ocho las personas que comparecieron en esta audiencia. Mientras que, los coroneles retirados, Jorge Alberto Amor Páez y David Herley Guzmán Ramírez, no aceptaron su responsabilidad y sus procesos continuarán por la vía adversarial. En caso de perder en esta instancia, se someterán hasta a 20 años de cárcel.

En este caso también hay 14 exmiembros de la fuerza pública que no serán objeto de indulto y tampoco serán incluidos en la imposición de las sanciones propias porque se determinó que no son los máximos responsables.

Sin embargo, estos últimos comparecientes podrán ser “objeto del beneficio de la renuncia condicionada a la persecución penal, siempre y cuando aporten verdad de los hechos de los que tengan conocimiento, reconozcan responsabilidad y participen de los procesos restaurativos ordenados por la magistratura”.

Los ocho comparecientes ante la JEP como máximos responsables son:

  • Coronel (r) Efraín Enrique Prada Correa, excomandante del Batallón de Contraguerrillas (BCG) No. 79 ‘Hernando Cómbita Salazar’. 
  • Coronel (r) Edie Pinzón Turcios, excomandante del Batallón de Contraguerrillas (BCG) No. 26 ‘Arhuacos’.
  • Mayor (r) Yair Leandro Rodríguez Giraldo, exintegrante del Batallón de Contraguerrillas (BCG) No. 26 ‘Arhuacos’.
  • Mayor (r) Hermes Mauricio Alvarado Sáchica, exintegrante del Batallón de Contraguerrillas (BCG) No. 79 ‘Hernando Cómbita Salazar’.
  • Sargento (r) William Andrés Capera Vargas, exintegrante del Batallón de Contraguerrillas (BCG) No. 79 ‘Hernando Cómbita Salazar’. 
  • Sargento (r) Fidel Iván Ochoa Blanco, exintegrante del Batallón de Contraguerrillas (BCG) No. 79 ‘Hernando Cómbita Salazar’.
  • Sargento (r) Jaime Coral Trujillo, exintegrante del Batallón de Contraguerrillas (BCG) No. 79 ‘Hernando Cómbita Salazar’.
  • Soldado profesional (r) Levis de Jesús Contreras Salgado, exintegrante del Batallón de Contraguerrillas (BCG) No. 79 ‘Hernando Cómbita Salazar’.
Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí