"Sí es un video real": ministro de Defensa sobre reaparición de Iván Márquez

Iván Velásquez

Crédito: Colprensa.

"Sí es un video real": ministro de Defensa sobre reaparición de Iván Márquez

El fin de semana se conoció un video en el que Iván Márquez, cabecilla de la Segunda Marquetalia, apoyó la propuesta de Asamblea Constituyente del presidente Gustavo Petro. Algunos aseguraron que eran imágenes creadas con inteligencia artificial. ¿Qué dijo el Ministerio de Defensa?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El fin de semana Luciano Marín, alias Iván Márquez, del grupo desertor llamado Segunda Marquetalia, reapareció en un vídeo en el que ofrece su respaldo a la asamblea constituyente propuesta por el presidente Gustavo Petro. 

"Defendemos el derecho del pueblo llano a la salud, al empleo y a la vivienda. No más privatización de los servicios públicos, convertidos hoy en vil negocio de empresas nacionales y extranjeras. Vamos a rescatar la majestuosidad del constituyente primario, que es el pueblo. Él es la legítima autoridad. Su voluntad debe ser acatada por todas las instituciones del Estado. Jamás debe olvidarse que el soberano es el pueblo, y los derechos del pueblo prevalecen sobre la ambición de riquezas de las oligarquías y las transnacionales", se escuchaba decir al líder del grupo armado ilegal. 

El video, que fue proyectado durante el Foro Binacional de Paz, un evento organizado por la Asamblea Departamental de Puerto Carreño, Vichada, causó confusión en algunos sectores, pues lo último que se supo de Iván Márquez es que estaba herido y en recuperación, pero su nombre dejó de escucharse por varios meses. 

Debido a la desconfianza que creó la filmación, algunas personas en redes sociales comenzaron a impulsar la teoría de que la imagen habría sido creada por medio de herramientas de inteligencia artificial (IA).

Sin embargo, este 14 de mayo en la tarde, en medio de una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que, según inteligencia, las imágenes son veraces y que, al parecer, Márquez sigue en la frontera con Venezuela. 

"Sí es un video real. No sabemos en dónde fue grabado y lo que siempre se supo es que ha permanecido en zona cercana a la frontera con Venezuela", puntualizó el ministro de Defensa.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí