El tal cese no existe: estas son las acciones armadas de los grupos ilegales en los últimos cinco meses

Crédito: Colprensa

El tal cese no existe: estas son las acciones armadas de los grupos ilegales en los últimos cinco meses

CAMBIO tuvo acceso al último informe de seguimiento a las acciones armadas, realizado por la Dirección Nacional de Inteligencia entre el primero de julio y el 20 de noviembre, es decir 142 días, que recoge los sucesos de los cuatro grupos con los que el Gobierno adelanta acercamientos para diálogos, y del Clan del Golfo, que no se ha acogido al cese bilateral.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El panorama que presenta el informe de seguimiento a las acciones armadas, realizado por la Dirección Nacional de Inteligencia entre el primero de julio y el 20 de noviembre, tiene preocupadas a las Fuerzas Militares. Inteligencia detectó al menos 570 acciones armadas en solo 142 días, realizadas por los cuatro grupos ilegales que aceptaron el cese bilateral con el Gobierno (Estado Mayor Central, Segunda Marquetalia, ELN y Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada) en Antioquia, Arauca, Cauca, Huila, Nariño, Tolima, Caquetá, Guaviare, Meta y Casanare.

El Clan del Golfo, que en un comienzo aceptó hace parte del proyecto de la Paz Total, pero rompió diálogos el mes de marzo, también continúa atacando a la población civil y militar. El informe enumera 175 acciones en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba, Sucre, La Guajira y  Santander.
 
Durante los últimos cinco meses, estos grupos ilegales han asesinado a 201 personas, de las cuales 143 eran civiles ajenos al conflicto armado y 58 eran uniformados.

Los casos del Estado Mayor Central

El informe detalla que el grupo, comandado por alias Iván Mordisco, ha realizado 475 acciones armadas: el mes de agosto (165) fue en el que más cometió violaciones al cese al fuego, seguido de septiembre (146), julio (84), noviembre (28) y octubre (12); ya sea por medio de ofensivas, ataques terroristas, activación de minas antipersona, secuestros o extorsiones.

El documento agrega que la organización criminal es responsable de la muerte de 31 civiles y de 38 uniformados. Los frentes que no han cumplido con el cese bilateral son Carlos Patiño, Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, en Cauca, lo mismo que el frente Jorge Briceño, en Meta, y el Ismael Ruiz, en el Huila.

Los de la Segunda Marquetalia

Los integrantes del grupo comandado por alias Iván Márquez han realizado 92 acciones armadas. Los departamentos más afectados son Nariño (70), Putumayo (8), Cauca (5), Huila (3), Caquetá (3) y los departamentos de Santander, Cesar y Norte de Santander, cada uno con una acción armada. 

El documento de inteligencia indica que se presentaron seis secuestros, la activación de 41 campos minados, seis acciones ofensivas contra la fuerza pública y la muerte de tres civiles.

Los frentes de guerra Oliver Sinisterra (46), Iván Ríos (17) y Comandos de frontera (14) son las estructuras que más han violado el cese bilateral.

guerrilla

Lo que han hecho las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada

Durante los últimos cinco meses del año, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada han realizado tres hechos violentos: dos en octubre y uno en noviembre. Y sobre ellos pesan dos denuncias por extorsión.

El documento de la Dirección de inteligencia asegura que la organización sigue operando en su zona de injerencia en el departamento del Magdalena. Al respecto, se investigan varias muertes ocurridas en el último mes, al parecer por ajustes de cuentas dentro de la organización criminal.

¿Y el ELN?

La organización ilegal que va a comenzar el quinto ciclo de negociaciones con el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido cuestionado por su falta de compromiso, luego del secuestro, por parte del Frente de Guerra Norte, de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz.
 
Según el informe, del primero de julio al  20 de noviembre el ELN ha realizado 243 acciones armadas contra la fuerza pública y la población civil, especialmente en los departamentos de Cauca, Arauca, Antioquia, Santander, Nariño, Norte de Santander y Chocó.

Esta organización es la que más secuestros comete en el país. Tiene actualmente 34 personas privadas de la libertad. Además es el que ha provocado más desplazamientos, por sus confrontaciones contra el Clan del Golfo y el Estado Mayor Central en los departamentos de Chocó, Arauca, Cauca, Nariño, Antioquia y Valle del Cauca.

Los frentes con el mayor número de incursiones contra la población civil y militar son la Domingo Laín Sáenz, el Ernesto Che Guevara, el Elder Santos y el Juan Fernando Porras.

Las andanzas del Clan del Golfo 

El único grupo que permanece por fuera de un acuerdo de paz son las Autodefensas Gaitanistas, responsables de 175 acciones terroristas. Julio fue el mes de mayor violencia, con 60 acciones, seguido de septiembre (44), octubre (33) y agosto (36).

Las cifras de actividad criminal indican que es el grupo ilegal con el mayor número de civiles muertos (94) durante los últimos cinco meses del año. Los departamentos más afectados fueron Sucre, Córdoba, Antioquia y Bolívar.

Las estructuras con mayor número de acciones bélicas son la Manuel José Gaitán (58), Javier Yepes Cantero (33), Uldar Cardona Rueda (11) y la Erlin Pino Duarte (10).

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí