ELN anuncia suspensión del paro armado en el Chocó

Imagen referencia: Bandera del ELN en una vía en medio de un paro armado

Crédito: Colprensa exterior

ELN anuncia suspensión del paro armado en el Chocó

A través de un comunicado, el grupo armado ELN anunció el fin del paro armado en el departamento del Chocó. La guerrilla acusó al Estado de ser el responsable del incumplimiento del cese al fuego.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hace algunos días, el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN decretó un paro armado indefinido en los ríos San Juan, Sipí y Cajón. De acuerdo con el grupo armado y pese a la firma de un cese al fuego con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, esta decisión la tomó por presunta presencia paramilitar en la zona.

Sin embargo, pasados unos días y tras varias críticas de sectores políticos y sociales, el grupo armado anunció el fin de la hostilidad en contra de la población civil en la región de Chocó. De acuerdo con el comunicado que compartió el grupo ilegal en redes sociales y que está fechado el 12 de febrero, el paro se dará por terminado el 14 de febrero en las primeras horas de la madrugada.

"El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez damos por finalizado el paro armado a partir de las 00:00 horas del día 14 de febrero del año 2024", se lee en el documento.

En la carta de dos páginas, el ELN ratifica que el paro fue declarado porque supuestamente hay una "colusión de la fuerza pública y paramilitar en este territorio". A guion seguido, la guerrilla agrega que una de esas muestras es el homicidio de líderes y lideresas sociales en el territorio.

"El asesinato selectivo de líderes y lideresas que a manos de paramilitares debilita en todo el sentido las luchas y resistencias de los pueblos que están liderando estos procesos", agregan.

Asimismo, aseguran que solo se ha podido visibilizar la violencia en la región con "los paros que nos ha tocado realizar" y añaden un mensaje para el Gobierno: "No le mientan al país, eso es lo que no permite que haya esperanzas alentadoras de paz a futuro".

El documento se conoce el mismo día en que W Radio hizo público un informe de la Policía donde se asegura que mientras el grupo armado y el Gobierno se encuentran negociando, la estructura estaría aprovechando para fortalecer sus fondos de financiación mediante la extorsión y el narcotráfico, estaría creando una campaña contra la fuerza pública y estaría aprovechando el proceso para expandirse en los territorios y ganar dominio. Este informe fue desestimado por Otty Patiño.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí