Frente de Guerra Oriental, la rueda suelta del ELN en las negociaciones de paz

Frente de Guerra Oriental, la rueda suelta del ELN en las negociaciones de paz

Crédito: Colprensa

Históricamente, el frente oriental del ELN ha sido el más renuente a adelantar conversaciones de paz. Alias Pablito, su principal cabecilla, ha ordenado no suspender las acciones para no demostrar debilidad.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante los últimos cinco días, el Frente de Guerra Oriental del ELN, que opera en el departamento de Arauca, ha protagonizado varias acciones armadas, incluidas un ataque contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que causó un grave daño al medioambiente; el lanzamiento de artefactos explosivos contra los uniformados y el secuestro de un suboficial que fue sacado de una tienda en su día de descanso.

De acuerdo con la inteligencia militar, estas acciones tienen la intención de mostrarse como la estructura más fuerte dentro de la organización, que circula por los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

Los ataques han ocurrido de manera paralela a la instalación de un nuevo ciclo de negociación con el Gobierno de Gustavo Petro en México. Así, el ELN muestra, por un lado, su voluntad de paz; pero, por el otro, su intención de no suspender las acciones armadas.

Las autoridades han detectado ese doble juego del Comando Central, que reúne a los cabecillas de todos los frentes del ELN: continuar en la mesa de negociación, pero mostrarse fuerte a pesar de haber sufrido la pérdida de varias estructuras urbanas y compañías móviles, y la muerte de importantes cabecillas en el occidente del país.

El analista Nicolás Ríos dice que esa actitud responde a la tradicional desconfianza del ELN en los gobiernos que han querido negociar la paz. Luis Eduardo Celis, asesor de la Fundación Paz y Reconciliación, añade que, mientras tanto, han afianzado su poder en la frontera, sobre todo en Arauca, donde gobernadores y funcionarios han tenido que negociar con el ELN para poder ejecutar su mandato.

El historiador Juan Carlos Rodríguez dice que el frente oriental siempre se ha comportado como la rueda suelta del ELN, pues muchas de sus decisiones las toma de forma autónoma, sin tener en  cuenta a los demás miembros de la comandancia. Algunos de estos miembros, incluso, han expresado su desacuerdo con algunas acciones armadas: “Fue el caso del ataque a la Escuela de Cadetes de la Policía, en enero de 2019, en la cual resultaron muertos 23 estudiantes y heridos más de 60. Esta acción fue ordenada por el frente oriental sin contar con la autorización del Comando Central”.

Ernesto Borda, analista político, añade que el frente oriental será clave para el éxito de las negociaciones de paz en México, donde participan de la mesa de negociaciones. Serían estos delegados los únicos que podrían reducir las acciones de guerra y darle un respiro al departamento.

eln

Quién está detrás del frente oriental del ELN

El principal cabecilla del ELN oriental es Gustavo Aníbal Quinchía, más conocido como Pablo Marín o Pablito, integrante con mayor trayectoria e influencia dentro del Ejército de Liberación Nacional, especialmente en el departamento de Arauca.

Desde varios campamentos ubicados en territorio venezolano, ordena acciones contra la población civil y militar. Las autoridades lo buscan por ser el responsable de los atentados contra la infraestructura petrolera, así como del reclutamiento de menores, secuestro, homicidios, quema de vehículos y acciones en contra de la fuerza pública.

Su hombre de confianza en Colombia es Arturo Archila Rincón, alias Raúl o Nacho, actual cabecilla de la columna Domingo Laín. Nacho fue quien ordenó los secuestros de la última semana y los ataques contra las instalaciones militares del departamento.


 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí