Gobierno rompe el cese al fuego con el Estado Mayor Central en cuatro departamentos del país

Gobierno rompe el cese al fuego con el Estado Mayor Central en cuatro departamentos del país

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño Díaz

La decisión se tomó luego de una reunión extraordinaria que citó el presidente Petro, frente a los hechos ocurridos en Putumayo, donde murieron cuatro menores reclutados por las disidencias de las Farc.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En una carta firmada por el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, dirigida al máximo cabecilla del Estado Mayor Central, dice que se tomó la decisión de suspender el cese al fuego en cuatro regiones del país.

“Por tales razones, siendo conscientes del momento presente y manteniendo el ánimo de paz, se ha tomado la decisión de parte de nuestro gobierno de suspender parcialmente el cese de fuegos en cuatro territorios de Colombia en los que ustedes operan como son: Putumayo, Caquetá, Meta, Guaviare. Se da el tiempo razonable de 72 horas para sus movilizaciones internas y las que hubiere a lugar si desisten del Mecanismo de Verificación para llevarlos a su lugar”, asegura el alto comisionado de paz.

La decisión se tomó luego de la muerte de cuatro menores que fueron reclutados y posteriormente asesinados por el frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central en el Putumayo, además de varias denuncias presentadas por las comunidades en los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare.

“A raíz de los asuntos sucedidos en las últimas horas con la ejecución de niños con la argumentación que eran desertores en Putumayo, las exigencias de comunidades empobrecidas en Meta, Guaviare, Caquetá desde hace más de tres meses frente a reclutamientos de niñas y niños, extorsiones y amenazas e imposición de formas organizativas, situaciones que están más allá del cese de fuego y que corresponde a las hostilidades, han generado un escepticismo en la opinión y ambiente de inseguridad que hace poco creíble la voluntad de paz”, afirma el documento.

El alto funcionario sostuvo: “Este gobierno no tolera las violaciones a los DH y al DIH es el nuevo enfoque de la seguridad humana”.

Danilo Rueda también se refiere a diez quejas presentadas por el grupo al mando de alias Iván Mordisco,  cuatro de ellas aclaradas, dos por resolver.

“Respetamos su llamado a consultas de tres delegados del Mecanismo de Verificación y de Monitoreo, pero debe quedar absolutamente claro que nada de las acciones de gobierno o Estado quedan sin tramitar, más si se trata de delicadas situaciones. Somos un gobierno sin trampas, distante de ejercicios para la impunidad. Insisto que ese mecanismo de Verificación es muy reciente y ha sido importante en la creación de confianza y aclaración territorial como ocurrió en la reciente visita a Buenaventura o en haber evitado confrontaciones y en lograr salvar vidas. Ese es un camino correcto. Podemos sostenerlo aún en esta situación con sus delegados al Mecanismo”.

El Gobierno reitera el llamado a comenzar una mesa de diálogo antes de cuatro semanas, se reflexione sobre los errores y las realidades de incluir a los menores dentro del conflicto armado, respetar la vida de las comunidades y avanzar en las tareas para manejar la crisis actual.

estado mayor central

Respuesta del Estado Mayor Central

En un comunicado, el Estado Mayor Central afirma que ha demostrado desde septiembre su voluntad de paz y que en varias ocasiones fueron atacados por la fuerza pública, y dicen que esos hechos no fueron tramitados por el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda: “El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total”. 

El Estado Mayor Central también expresa su desacuerdo con el manejo que el Gobierno le ha dado a las negociaciones, al asegurar que no se ha instalado el Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación.

Finalmente, el grupo ilegal hace un llamado al pueblo colombiano, las instituciones, las iglesias, las organizaciones de derechos humanos, iniciativas populares, comunidades étnicas, sindicatos, campesinos, países amigos, entre a otros, a presionar para que el proceso sea tomado “por parte del Estado colombiano con la seriedad que se requiere, toda vez que sigue la preocupación porque la pobreza y las causas sociales que originaron el levantamiento armado, continúan y tienden a agudizarse”.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí