Golpe a disidencias de las Farc en Antioquia

Crédito: Ejército Nacional

Golpe a disidencias de las Farc en Antioquia

En la operación murió cabecilla del grupo ilegal y varios niños fueron rescatados.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La fuerte lluvia que caía en la noche de lunes 17 de julio no fue obstáculo para que uniformados de la Séptima División del Ejército llegaran hasta el sector conocido como Puente Beso, del centro poblado Las Agüitas, zona rural de Ituango, Antioquia, donde se presentaron combates con guerrilleros de la comisión mixta Santa Rita, conformada por integrantes de las estructuras 18 y 36, de las disidencias de las Farc.

En el enfrentamiento murieron los soldados profesionales Luis Alberto Cárdenas Guzmán y Yeferson Andrés García Marulanda, así como también de Yeverson Peña, alias Maicol, segundo cabecilla del grupo ilegal. 

Alias Maicol es señalado de ser el responsable de amenazas y asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el municipio de Ituango. Maicol también amenazó al alcalde de esta población, y al presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Lucía.

Las autoridades lo buscaban por el asesinato del soldado profesional Leimar Armando Vásquez Balvin en zona rural del municipio de Yarumal, Antioquia, el pasado mes de mayo.

El cabecilla de las disidencias de las Farc realizaba reclutamientos forzados de menores en las veredas La Palmichal, Guarimán, Palestina y La Rodríguez, del municipio de Briceño, y las veredas Pascuitá, Las Agüitas, San Luis y Filadelfia, en Ituango, Antioquia.

material de intendencia

En la operación se logró la captura de alias Kevin, el sometimiento a la justicia de tres presuntos integrantes más y la recuperación de siete menores entre los 14 y 17 años de edad, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos.

“Como comandante y padre de familia quiero denunciar que estos integrantes de estos grupos armados organizados residuales continúan con esta práctica perversa de reclutar de manera forzada menores a la guerra”, afirmó el general Óscar Leonel Murillo, comandante de la Séptima División del Ejército.

En la operación también fueron incautados seis fusiles, una escopeta y tres pistolas, entre ellas una conocida como Fiveseven, un arma de calibre 5.7x28 milímetros de alta tecnología.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí