Crédito: Comando General Fuerzas Miitares
Golpe a las disidencias: capturado Negro Chucha
- Noticia relacionada:
- Disidencias de las FARC
- Ejercito
- San José del Guaviare
Negro Chucha no solo era el encargado del recaudo de cobros extorsivos a comerciantes y habitantes de Vista Hermosa, Mesetas, Puerto Concordia y San José del Guaviare, sino que fue el responsable del asesinato de un subteniente de inteligencia del Ejército.
Por: Redacción Cambio
El subteniente del Ejército Carlos Arturo Becerra Castellanos fue declarado desaparecido el 17 de octubre de 2020, día en el que no se presentó a formar en su base de operaciones, la Brigada 22 del Ejército, ubicada en San José del Guaviare, Guaviare.
Para profundizar
El joven de 22 años había salido el día anterior de la guarnición militar para encontrarse –al parecer– con una fuente que le iba a entregar información de los grupos ilegales que delinquen en el oriente del país. En las imágenes captadas por una cámara de seguridad se ve al oficial vestido de civil, sin armamento, transportándose en su moto en Puerto Concordia, Meta.
El oficial abordó una embarcación para cruzar las aguas del río Ariari, y se bajó en la vereda Arenales, zona de injerencia de las disidencias de las Farc. En su momento, el Ejército aseguró que el uniformado de inteligencia había sido secuestrado por hombres de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte.
Veinte días después, su cuerpo fue encontrado en Puerto Nuevo, jurisdicción de la vereda Bajo Vergel, de San José del Guaviare.
El autor material del secuestro y posterior asesinato del oficial fue Jeison Alexander Rivera Mosquera, alias Negro Chucha, jefe de finanzas del frente séptimo de las disidencias de las Farc.
En las últimas horas, las Fuerzas Militares, con el apoyo de la Policía, lograron capturarlo en el parque principal del municipio de Puerto Concordia, Meta, a donde había llegado a comprar provisiones para sus hombres.
Las autoridades lo buscaban también por el cobro de extorsiones a comerciantes en los municipios de Vista Hermosa, Mesetas y Puerto Concordia, Meta, y además por liderar acciones delictivas en Puerto Cachicamo y Nueva Colombia, zona rural de San José del Guaviare.
El Negro Chucha tenía orden de captura legal vigente y contaba con una circular azul de Interpol en su contra. Ahora tendrá que responder ante las autoridades por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de uso privativo de las Fuerzas Militares y extorsión.