El frente de las disidencias que está generando temor entre los pobladores del Cauca

Crédito: Colprensa

El frente de las disidencias que está generando temor entre los pobladores del Cauca

El frente Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, es la rueda suelta dentro de la organización ilegal. Sus acciones contra las comunidades llevaron al rompimiento del cese bilateral con el Gobierno nacional.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde los primeros acercamientos del Estado Mayor Central para avanzar en un acuerdo de paz con el Gobierno nacional hubo un grupo que se negó a suspender sus acciones terroristas contra la población civil. Se trata del frente Dagoberto Ramos, conformada por exintegrantes del antiguo sexto frente de las Farc, y de las columnas Gabriel Galvis y Jacobo Arenas, con injerencia principalmente en los municipios de Buenos Aires, Suárez, Caloto, Toribío y Corinto.

En la región, sus integrantes son conocidos por su forma de actuar: “Tienen aliados o enemigos y su conversación se remite exclusivamente a las ráfagas de fusil, secuestros, asesinatos en vía pública y torturas. Las palabras no forman parte de su forma de ser”, afirma un poblador de la zona.

El país ha sido testigo de su accionar criminal, como cuando en mayo de 2023 se presentó un primer cese al fuego con el Estado Mayor Central, tras la muerte de cuatro menores en el departamento de Putumayo, pero sus acciones se acrecentaron.

Durante las primeras tres semanas que se levantaron las ordenes de realizar operaciones ofensivas, los miembros de este frente patrullaron las calles como si fueran la autoridad, secuestraron y asesinaron a un funcionario del CTI e instalaron carros bomba en los municipios de Corinto, Caloto y Caldono.

¿Qué hace el frente Dagoberto Ramos? 

Su principal misión es cuidar los cerca de 18.000 hectáreas de cultivos ilícitos y su producción en laboratorios, y custodiar la salida de los cargamentos hacía el Pacífico caucano.

En medio de sus campamentos hay varios resguardos indígenas, donde ejercen el control, pero especialmente reclutan a los menores para que ingresen a las filas del grupo ilegal. 

La muerte de la líder indígena Carmelina Yule, que junto con miembros del resguardo en la vereda La Bodega, en Toribío, Cauca, quería recuperar a un menor que el grupo ilegal había sacado de su casa, generó la decisión del Gobierno del presidente Gustavo Petro de levantar el cese al fuego en Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

¿Quién manda en la Dagoberto Ramos?

Para las autoridades, el principal cabecilla es Wilmar Pazu Rivera, alias Cholinga, buscado por los delitos de extorsión, porte de armas y reclutamiento de menores.

alias cholinga
Alias Cholinga

El segundo al mando es alias Fito, con injerencia en el municipio de Toribío, encargado de la seguridad de los cultivos y los cargamentos de coca que salen de esta zona del departamento.

Alias Maicol es el tercero al mando de la estructura ilegal, con injerencia en Caloto, Cauca. Uno de los principales reclutadores de menores en el norte del departamento.

alias zapata
Alias Maicol

Las autoridades también han identificado a Alveiro Mestizo, alias Zapata, cabecilla de comisión en Toribío, quien ha ordenado los ataques que han causado la muerte de varios líderes sociales en la última semana.

alias zapata
Alias Zapata

¿Cuántos integrantes tiene? 

Según información de inteligencia, tienen 245 integrantes en armas y más de 100 que hacen parte de las redes de apoyo a las disidencias de las Farc.

El ministro de Defensa ofreció una recompensa de 130 millones de pesos para quien dé información que permita la captura de los integrantes del grupo ilegal.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí