Con ráfagas de fusil atacaron de nuevo a la guardia indígena en el Cauca

Crédito: Captura de pantalla

Con ráfagas de fusil atacaron de nuevo a la guardia indígena en el Cauca

En la noche de este 17 de marzo, se perpetró otro ataque con ráfagas de fusil a la guardia indígena del municipio de Toribío, en el Cauca. ¿Qué pasó?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Después de que la guardia indígena denunciara que las disidencias de las Farc atentaron contra la población civil en el municipio de Toribío (Cauca) el sábado, se produjo otro ataque en la zona durante la noche del domingo 17 de marzo. Según las denuncias, el autor de estos actos es el frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central, grupo disidente liderado por Iván Mordisco.

Según lo informado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CNC), los hechos ocurrieron en el resguardo de Tacueyó, donde una caravana indígena fue atacada con ráfagas de fusil. Sin embargo, la organización señaló que no se reportaron heridos. 

Además, alertaron que a raíz de este atentado, se encuentran en riesgo delegaciones de autoridades, guardias y dinamizadores de diferentes territorios que participaron en la Asamblea de Toribio por los sucesos del sábado, 16 de marzo.

Por otra parte, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) detalló que el ataque tuvo lugar entre las veredas La Luz y Gallinaza, y que además de las ráfagas de fusil, la comunidad fue atacada con granadas.

Frente al primer ataque, el presidente Gustavo Petro ordenó levantar el cese al fuego acordado con las disidencias de las Farc en Nariño, Cauca y Valle del Cauca. De acuerdo con el decreto, la medida empezará a regir desde el 20 de marzo a partir de las cero horas , así que ambas partes tienen tres días para replegarse.

"El Estado Mayor Central de las Farc-EP presente en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca ha incumplido los presupuestos fundamentales del CFBTNT pactado atacando a la población civil, a las autoridades civiles y a los integrantes de la fuerza pública, y evidenciando poca voluntad de paz", explica el decreto.

Además, en su cuenta de X, el mandatario escribió: "El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente".

¿Qué ocurrió el 16 de marzo en Toribío, Cauca?

La CNC y la Acin informaron que la comunidad de Toribío fue objeto de un ataque perpetrado por miembros del frente Dagoberto Ramos.

De acuerdo con la organización, todo comenzó tras el secuestro de un estudiante menor de edad de la vereda La Palma, lo que llevó a la comunidad, respaldada por la guardia indígena, a iniciar la búsqueda del joven.

Durante la búsqueda, retuvieron una camioneta en la vereda La Bodega que transportaba al menor y a varios integrantes de las disidencias de las Farc. Lograron liberar al estudiante, pero llegó otro vehículo con un grupo de hombres armados que abrió fuego contra la población civil. Como resultado de este violento enfrentamiento, varias personas resultaron heridas y una mujer perdió la vida.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí