Crédito: Colprensa
La JEP citó a declarar a alias Otoniel, antiguo comandante de las Autodefensas Gaitanistas
- Noticia relacionada:
- JEP
- Conflicto Armado
La Jurisdicción Especial para la Paz llamó a declarar a Dairo Antonio Úsuga, conocido bajo el alias de Otoniel. Estos son los crímenes sobre los que deberá responder.
Por: Redacción Cambio
El antiguo jefe de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, fue llamado a declarar por falsos positivos y por el exterminio de la Unión Patriótica ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Aunque aún no se conoce la fecha, ya se inició el trámite diplomático para adelantar la diligencia.
El hombre fue condenado recientemente a 45 años de cárcel en Estados Unidos y desde este país rendirá declaración reservada ante la JEP. El texto completo de la decisión fue dado a conocer por W Radio.
frase-destacada
“Se hace necesario decretar este testimonio, atendiendo a que, si bien el señor Úsuga David fue escuchado previamente por el magistrado Alejandro Ramelli Arteaga en el marco de la instrucción del caso 03, no se pudieron agotar todos los temas sobre los que el referido testigo puede aportar, entre otras cosas porque fue extraditado”, dice la JEP.
Otoniel ya había declarado ante esta jurisdicción. El magistrado Ramelli, quien realizó la diligencia, dijo: “Lo que nos comentaba era precisamente cuál era la situación de Dabeiba, quiénes eran los comandantes paramilitares, cómo funcionaban y eso concuerda con las versiones de los comparecientes".
Además, Otoniel también dijo en la JEP que no fue capturado por las autoridades colombianas, sino que se había entregado. Versión que fue negada por el entonces ministro de Defensa Diego Molano.
En contexto: Alias Otoniel fue condenado a 45 años de cárcel
La historia criminal de Otoniel
Alias Otoniel en el pasado perteneció a la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) y tras su desmovilización, se unió, junto a su hermano, en las Autodefensas Unidas de Colombia.
Posterior a la desmovilización de las AUC, creó con su hermano y con Daniel Rendón, alias Don Mario, las hoy autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia. A este grupo también se le ha conocido bajo el nombre de Bloque Héroes de Castaño, Los Urabeños y el Clan Úsuga.
El narcotraficante fue capturado el 23 de octubre de 2021 y fue extraditado el 4 de mayo de 2022 luego de que el Consejo de Estado levantara la suspensión que había sobre la orden firmada por el entonces presidente Iván Duque.