Una mina antipersonal no pudo robarle los sueños de vivir a este oficial del Ejército

Crédito: Ejército Nacional

Una mina antipersonal no pudo robarle los sueños de vivir a este oficial del Ejército

En el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, el capitán Daniel Hernández nos cuenta su historia de valentía y resiliencia tras haber resultado gravemente herido por un artefacto explosivo y cómo siguió firme en busca de sus sueños.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Al capitán Daniel Hernández Martínez le cambió la vida hace dos años cuando fue víctima de una mina antipersonal y sufrió la amputación de su pierna izquierda debajo de la rodilla. Desde ese momento sus días se convirtieron en un desafío constante, una lucha contra el dolor físico y emocional.

Hernández dice que desde que ingresó a la Escuela de cadetes, su principal propósito era trabajar sin descanso por el país y dar tranquilidad a los ciudadanos en las zonas de violencia. Por eso recibió con alegría su nueva misión cuando ascendió a capitán para apoyar las operaciones que se estaban desarrollando en Argelia, Cauca.

Pero el 9 de marzo del 2022, cuando el grupo de suboficiales y soldados que estaban bajo su mando avanzaba en un terreno lleno de maleza, notaron que habían entrado en una trampa. Cuando decidieron detenerse, los sonidos de la selva fueron interrumpidos por tres explosiones.

«Dicen que las minas tienen nombre, porque pasaron cuatro personas antes que yo. En ese momento uno no siente nada. Se pierden los sentidos y uno queda desorientado. Luego de unos segundos, comencé a palpar mi cuerpo, pero algo en mí me decía que no viera mis piernas», recuerda con algo de nostalgia el capitán Hernández.

La onda explosiva dejó cinco militares heridos. Allí, en medio de sus hombres, quedó el capitán Hernández gravemente herido en sus dos piernas, con lesiones de una esquirla en un ojo y daño en su oído. Estuvo a punto de perder la pierna derecha y la afectación en su audición todavía le hace difícil conciliar el sueño hoy día. 

"No logro descansar completamente", relata. 

Dos años después, la vida le dio una nueva oportunidad: será padre por primera vez, una noticia que lo hace renacer lleno de ilusión y dicha. Por eso, sonríe y mira al cielo, agradecido por su hijo, a quien podrá brindarle todo el amor y ser su principal fortaleza para seguir adelante. 

Actualmente, Hernández es comandante de la Compañía Córdova, del Batallón de Sanidad, a donde llegan los militares afectados por las minas antipersonal y aquellos que han sufrido secuelas por municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados.

“La discapacidad está en la mente y nunca es tarde para superarse. No está muerto quien pelea y por más dura que sea la vida hay que seguir adelante. Hoy en día soy lo que soy, no me arrepiento de haber escogido estar en el Ejército. Siempre lo he dicho, lo poco o mucho que tengo se lo debo a esta institución y a la formación que me dieron mis padres”, enfatiza el alto oficial.

minas

Situación de las minas antipersonales en el país 

De acuerdo con la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, diariamente más de 2.600 metros cuadrados son liberados de artefactos explosivos improvisados, municiones sin explosionar y minas antipersonales, y entre 2005 y 2023 más de 18 millones de metros cuadrados han sido despejados, logrando destruir 4.418 minas, 1.074 municiones sin explosionar y 1.481 artefactos explosivos improvisados.

Según cifras del Ministerio de Defensa, durante el año 2023, un total de 15 áreas de 7 departamentos en Colombia fueron declaradas libres de sospecha de minas antipersonal. Estas zonas han obtenido certificaciones de diversas Instancias Interinstitucionales de Desminado Humanitario (IIDH) y hacen parte del Plan Nacional de Desarrollo, el cual priorizó el fortalecimiento de las labores de desminado con el objetivo de garantizar los Derechos Humanos de las comunidades y contribuir al restablecimiento de condiciones de vida digna.

Por otro lado, la Dirección de Seguridad Nacional – en el marco de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA) – lidera una iniciativa para la ‘Asignación de zonas que presentan factores de inestabilidad y atención a eventos puntuales’ que busca abordar de manera efectiva los riesgos asociados con la presencia de artefactos explosivos. Este anexo, aprobado por la IIDH, representa un esfuerzo concertado para promover la seguridad y el desarrollo sostenible en áreas afectadas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí