Iván Velásquez, ministro de Defensa
Crédito: Colprensa.
Capacidades del Ejército son "insuficientes" para enfrentar ataques con drones de las disidencias: ministro de Defensa
- Noticia relacionada:
- Ministerio de Defensa
- Ejercito
- Disidencias de las FARC
Iván Velásquez, ministro de Defensa, explicó que la fuerza pública necesita fortalecer capacidades para hacerles frente a los ataques de drones que están utilizando las disidencias.
Por: Alisson Betancourt
El pasado 17 de junio, habitantes de Argelia, Cauca, denunciaron que producto de un ataque con drones, varias casas del corregimiento de El Plateado fueron afectadas. Aunque no hubo ningún herido, no es la primera vez que un ataque de este tipo afecta a la población civil.
Las autoridades señalaron que lo ocurrido había sido producto de las acciones de las disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco cuando intentaban atacar a miembros de la fuerza pública.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió al tema y aseguró que, pese a que la fuerza pública está haciéndoles frente a los drones, las herramientas que tiene actualmente son insuficientes.
"Necesitamos incrementar capacidades, ya tenemos algo, insuficiente, pero tenemos en equipo antidrones en protección, hay una alerta de los hechos que han sucedido en los últimos días, de que en los drones se lanzan granadas, afortunadamente no ha habido consecuencias para los soldados", explicó el funcionario del Gobierno nacional.
Y explicó que lo más importante es seguir fortaleciendo la parte militar y tecnológica y seguir buscando la participación de las comunidades para que brinden información que les permita hacerles frente a los grupos armados ilegales.
Así mismo, Velásquez se refirió al reclutamiento forzado como una problemática grave que es usada por los grupos armados para evitar los bombardeos del Ejército sobre sus campamentos.
"Los bombardeos no están prohibidos, está prohibido bombardear si hay menores presentes; y ahí que les hemos dicho a las Fuerzas Militares que con la alta inteligencia determinen la no alta probabilidad de menores y se puede bombardear. Entonces la limitación no son los bombardeos, sino que se mata a los menores que estamos intentando recuperar y en cada acción militar hay menores recuperados, especialmente en el suroccidente del país", agregó el ministro.