Crédito: Policía Nacional
Ataque con drones a una estación de Policía en Popayán: esto se sabe
- Noticia relacionada:
- Policía
- Conflicto Armado
- Cauca
La Policía Nacional confirmó que en la tarde de este viernes ocurrieron dos atentados contra instalaciones de la entidad.
Por: Redacción Cambio
Fuentes de la Policía Nacional informaron a CAMBIO que en la tarde de este viernes ocurrieron dos atentados contra instalaciones de la entidad.
El primero ocurrió en el corregimiento de Robles, zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, donde a las 4:30 de la tarde se activó un carro bomba en la esquina del parque principal (vía hacia Timba). El lugar de los hechos se encuentra a una cuadra de la subestación de policía, pero no hubo afectaciones a unidades o personal policial.
La Tercera División del Ejército informó que se trató un ataque por parte el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc contra la población civil y la Fuerza Pública. Así mismo, reportó que los soldados del Batallón de Infantería N.° 8 de la Tercera Brigada se encuentran en estos momentos corregimiento y que en la zona se mantienen las operaciones contra este grupo armado.
El segundo atentado fue un ataque con drones y explosivos en el Comando de Policía de Popayán, Cauca. Se tomó la foto de una volqueta desde donde se lanzaron estos artefactos.
"Rechazamos contundentemente el lanzamiento de unos artefactos explosivos a través de unas ramplas, llamado tatucos. Los cilindros fueron lanzados desde una volqueta que ubicaron los delincuentes en las inmediaciones del aeropuerto local de Popayán. Gracias a la rápida acción de nuestros uniformados, se logró actuar de manera inmediata, ubicar este vehículo, lo cual logró que estos delincuentes huyeran", dijo Jorge Antonio Urquijo, comandante Región de Policía Nro.4 (e).
Según las autoridades, se trata de un vehículo acondicionado con aproximadamente 6 elementos explosivos, de los cuales solamente impactó uno y el otro quedó desactivado cerca del vehículo, donde fue condicionado. Solo generó daños materiales y uno de los uniformados sufrió lesiones leves producto de la onda explosiva.
Urquijo señaló que van a realizar un Consejo de Seguridad con las autoridades administrativas de tanto el nivel del departamental como municipal
Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, señaló que las explosiones registradas son "acciones de terrorismo" y que, por ahora, deben confirmar la autoría de estos hechos. Sin embargo, afirmó que ya tienen una idea de dónde provienen este tipo de ataques.
"El Gobierno Nacional no creyó en la voluntad de paz de estas organizaciones, rompió el cese al fuego y evidentemente vamos a tener que hacer acciones mucho más contundentes en materia militar y policial", dijo Velasco.