Polémica en Santa Marta por incentivos económicos a policías que neutralicen delincuentes

Crédito: Policía Metropolitana de Santa Marta

5 Junio 2024

Polémica en Santa Marta por incentivos económicos a policías que neutralicen delincuentes

El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, anunció la creación de un fondo para los uniformados que neutralicen delincuentes. La iniciativa ha levantado polémica por el recuerdo de los incentivos que desataron la desgracia de los falsos positivos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hace pocos días, se convocó un Consejo de Seguridad en Santa Marta para abordar la situación del orden público y definir acciones estratégicas. Tras la reunión, la Alcaldía de Santa Marta anunció una serie de medidas para fortalecer la seguridad pública de la ciudad.

Entre las iniciativas, se encuentran la adquisición de 52 motos y 2 buses para la Policía Metropolitana, la creación de 4 nuevos CAI y la ejecución del Plan Tayrona, con el que se dispondrá de un cuerpo policial para reaccionar y neutralizar cualquier acto delictivo en los diferentes puntos de la ciudad.

"Hemos adquirido una serie de compromisos ante el alcalde, para mejorar la prevención, especialmente en las entidades comerciales y financieras que han sido afectadas en las últimas semanas", dijo el comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, el coronel Jorge Bernal, quien presentó el plan.

También, las autoridades locales se comprometieron con el despliegue de grupos especializados de reacción de la Policía Nacional y de pelotones del Ejército, que se ubicarán en puntos focalizados con operativos especiales para prevenir acciones delictivas. Así mismo, en los próximos días se publicará el cartel de los más buscados por diferentes delitos en la ciudad, y se ofrecerán recompensas a quienes proporcionen información que permita sus capturas.

Por su parte, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, informó que se destinará un fondo de aproximadamente mil millones de pesos para entregar incentivos a uniformados que neutralicen a delincuentes. "Vamos con acciones contundentes, porque el bandido no tiene cabida en la ciudad", dijo el mandatario.

Críticas por el incentivo a uniformados: lo comparan con los falsos positivos

Carlos Pinedo Cuello

Algunas figuras políticas han mostrado rechazo sobre esta última iniciativa, pues dicen que daría pie a un caso de falsos positivos en la ciudad, entre ellos el gobernador del Magdalena, Rafael Martínez.

"Con un día de permiso como incentivo se abrió la fatal puerta a los falsos positivos de Álvaro Uribe. ¿Para qué se prestarán ahora los mil millones de pesos de recompensas que ofrece el ilegal amparado por el Centro Democrático?", escribió Martínez en su cuenta de X.

También el gobernador señaló que los impuestos de los ciudadanos terminarán financiando "limpiezas sociales" e "inclinando la balanza hacia alguno de los dos bandos que se disputan el control del microtráfico, así como la salida de la droga de la ciudad en la guerra que libran el Clan del Golfo y Los Pachencas".

En diálogo con El Tiempo, el concejal Juan Carlos Palacio manifestó que brindarles a los ciudadanos seguridad es el deber legal de los uniformados y que, por ello, no se debe entregar más plata de los impuestos por sus resultados. 

"Esta no es la manera de buscar soluciones a la inseguridad de la ciudad. Creería yo que esos mil millones de pesos podrían servir para otro tipo de inversión o incluso para un fondo de recompensa, para quienes puedan delatar a esos criminales", expresó Palacio.

Por su parte, el concejal Miguel Martínez también dijo al medio citado: "Este tema de la recompensa resulta contraproducente, entendiendo que, en un país como Colombia, donde hay tanta corrupción, donde tenemos antecedentes de falsos positivos, ofrecer recompensas para capturar bandidos o para bajar la violencia y la delincuencia, generaría un efecto contrario".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí