Presidente Gustavo Petro a grupos armados: “Los invito a salir de la oscuridad. Mientras sea sincera la voluntad, el Gobierno ayudará”

Presidente Gustavo Petro y otros funcionarios del Gobierno en una visita a Nariño.

Crédito: Presidencia.

Presidente Gustavo Petro a grupos armados: “Los invito a salir de la oscuridad. Mientras sea sincera la voluntad, el Gobierno ayudará”

En medio de una intervención en Nariño, el presidente Gustavo Petro envió un mensaje a los grupos armados.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro reafirmó su invitación a los miembros de grupos armados ilegales que quieran unirse al proyecto de paz total. Tras el Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en Samaniego, Nariño, el jefe de Estado se refirió a la importancia de los acuerdos de paz en el país. 

"Es una responsabilidad central, porque hasta hoy todos los gobiernos de Colombia, a lo largo de las últimas décadas, no han sido capaces de, una vez se hace un proceso de paz, garantizar que el territorio donde se hace ese proceso de paz no tenga más violencia", expresó el mandatario. 

Petro volvió a extender una invitación a las personas que están militando en un grupo armado. 

"A las organizaciones armadas ilegales que hacen presencia en este territorio y en otros lugares, que han expresado, a través de sus cartas y de conversaciones, querer transitar hacia lo legal, lo lícito, salir de la oscuridad y abrirse, no sin riesgos, creo yo, a la posibilidad democrática, a estar junto con su pueblo, a mirar el sol sin temor, les decimos que iniciamos ese proceso de pacificación de Nariño. Mientras sea sincera la voluntad de dejar la actividad armada y violenta, el Gobierno les dará la mano, ayudará, tratará de que los temores no se vuelvan realidad", agregó. 

Así mismo, aseguró que el Estado y la fuerza pública deberán comprometerse con que los hechos de violencia que ha vivido el país no se repitan y se garantice la seguridad de las personas que deseen dejar el camino de las armas. 

Por el momento, el Gobierno se encuentra adelantando varias conversaciones con grupos como el ELN, las disidencias de las Farc y algunas bandas criminales en territorio. Todos los procesos van en fases diferentes; sin embargo, algunos territorios siguen con niveles de violencia altos como Chocó, Cauca, entre otros. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí