Pico y placa al cese al fuego: lo quieren hacer regional

Pico y placa al cese al fuego: lo quieren hacer regional

Crédito: Colprensa

Gustavo Petro propuso un cese al fuego con el ELN por regiones. ¿Qué tan posible es que funcione?

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En su visita a España, el presidente Gustavo Petro anunció que en el tercer ciclo de negociaciones que comenzó este martes 2 de mayo en La Habana, Cuba, los delegados del Gobierno le propondrán al ELN realizar ceses regionales como un primer paso para detener las confrontaciones en el país.

“Los procesos de paz siempre tienen que llegar a un cese al fuego, sin eso no tiene sentido hablar de paz. En algún momento se tiene que dejar de disparar. Tenemos unas propuestas del lado nuestro, que tienen que ver con regionalizar los ceses al fuego. Progresivamente podrían aumentar en la geografía nacional y, también, periodizarlos”, dijo Petro.

El jefe de Estado agregó también que, en la medida que se construya confianza en las mesas de diálogo con los grupos armados, el cese al fuego se podría extender al territorio nacional.

“Se puede empezar con unos ceses al fuego regionales y, a medida que va pasando el tiempo y las confianzas se van construyendo, podemos pasar a que se extiendan en todo el territorio nacional”, indicó el presidente.

Qué dicen los expertos

En opinión de Luis Eduardo Celis, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), este tema tiene mucha relevancia en la nueva cita en Cuba: “Es posible que las dos partes logren precisar la forma de llevarlo adelante, y ojalá al igual que puedan acotar algún tema sobre las hostilidades”.

Jairo Libreros, profesor de la Universidad Externado expresa que la propuesta de regionalizar: “Es una buena iniciativa siempre y cuando se cumplan con unos presupuestos aplicables en otros eventos, por ejemplo, un sistema claramente definido de verificación de cese al fuego y a las hostilidades, labor que debe ser desarrollada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y de otras organizaciones locales”.

militares

¿Es posible un cese regional?

Luis Eduardo Celis asegura que es algo muy difícil, porque mientras en una zonas no hay confrontaciones, en otras se pueden acrecentar los hechos de violencia, y mucho más donde hay presencia de más de un grupo ilegal.

“Yo soy partidario más bien de un cese bilateral nacional, que cubra a todos los territorios donde hoy permanece el ELN, porque no se puede olvidar que hay otro artistas en el territorio, que hay que considerar y valorar. Lo deseable es que acallen las armas y que sea de manera indefinida”, dice Celis.

Libreros, por su parte, sugiere que bajo ningún presupuesto se puede afectar la autoridad política y administrativa de gobernadores y alcaldes que han padecido por tantos años la presencia de los grupos ilegales.

“No puede existir un mecanismo de verificación de cese al fuego, si no se cuenta con el apoyo de los alcaldes y gobernadores, que son los directamente afectados por esta iniciativa. El presidente de la república tiene unas facultades nacionales, pero no puede vulnerar las competencias locales que es quizás la mayor preocupación de esta propuesta”, afirma el profesor Libreros.

Para los analistas, el Gobierno debe buscar salidas para lograr detener las acciones armadas en el país, pero no se puede dejar de lado los deberes y derechos constitucionales de las regiones que pueden verse afectadas por un afán de lograr una paz total.

“Se debe tener claro en qué lugares se va a realizar ese cese al fuego regional, con unos polígonos delimitados, unos mecanismos de protección, con el liderazgo de las autoridades locales y departamentales. Lo ideal es que fuera nacional, pero si las circunstancias no dan, la propuesta del presidente puede ser una buena alternativa”, concluyó el profesor Jairo Libreros.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí