Disidencias amenazan con atacar objetivos militares

El grupo emitió un comunicado rechazando la ruptura del cese al fuego.

Crédito: Colprensa

Disidencias amenazan con atacar objetivos militares

El Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco, emitió un comunicado en el que pide reactivar el cese al fuego en los departamentos suspendidos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco, emitió un comunicado pidiendo restablecer el cese al fuego en los tres departamentos en los que se suspendió la medida.  

“Incluso después de hacer las denuncias correspondientes ante un gobierno con oídos sordos, y frente al clamor de la población civil, nos ha tocado proceder a dar golpes contundentes a las Fuerzas Paramilitares, como sucedió en el departamento de Nariño, donde dimos de baja a un número elevado de paramilitares y los sacamos de la región. Tarea que debía estar haciendo las fuerzas militares”, apuntó el grupo al margen de la ley. 

La disidencia asegura que el Gobierno debería terminar los ataques y los operativos contra el área del Bloque Occidental Jacobo Arenas y el Bloque Central Isaías Pardo. 

En ese sentido, ellos dicen que no pueden abandonar a su suerte a sus compañeros y amenazan con atacar objetivos militares. 

“Ante la arremetida contra nuestros Bloques Occidental Jacobo Arenas, Bloque Central Isaías Pardo y demás unidades en territorio nacional, les pedimos a los ciudadanos en territorio nacional que no estén cerca de patrullas militares, batallones, estaciones de Policía o cualquier otra unidad armada del Gobierno”, se lee en el documento de dos páginas que publicó el grupo armado. 

Asimismo, hacen un llamado al Gobierno para que se restablezca el cese al fuego y se proteja a la comunidad. 

“A Petro le decimos que solo con el silencio de las armas nos podemos escuchar y para esto es necesario restablecer el cese al fuego bilateral, temporal y de carácter nacional”, enfatizan. 

El comunicado de las disidencias llega luego de que la Misión de Verificación de la ONU en Colombia publicara el informe sobre los avances en los acercamientos que ha tenido este gobierno con los grupos armados en el país. 

De acuerdo con el informe de la ONU, los participantes en las negociaciones han persistido en conseguir una paz estable, pero hicieron énfasis en que es necesario fortalecer los ceses al fuego y avanzar en la definición de una agenda de conversaciones. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí