Antioquia, epicentro de la inversión y el desarrollo empresarial de Colombia

Crédito: Alcaldía de Medellín

9 Abril 2024

Antioquia, epicentro de la inversión y el desarrollo empresarial de Colombia

Muestra del aporte del territorio al país es que, en promedio, durante los últimos 20 años, ha representado 14,3 por ciento del PIB nacional. En el último registro del DANE (2022), la cifra de participación asciende a 15,1 por ciento con $212,4 billones generados.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Históricamente, Antioquia se ha caracterizado por su dinámica económica, la pujanza de sus habitantes y los conglomerados empresariales que surgen o se localizan en el departamento. Su tejido empresarial fuerte y competitivo es un ejemplo de ello. De las 1.000 empresas más grandes del país, en el departamento se domicilian 185 empresas que aportan 15 por ciento (182.1 billones) de los ingresos operacionales. EPM, Éxito, EPS Sura, Isagen, Conconcreto, son algunas de las compañías que destacan, no solo por su rendimiento, sino por su responsabilidad social y aportes al país.

Para el secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, Santiago Valencia, son varios los factores claves que han convertido y que seguirán posicionando a Antioquia como un epicentro de inversión y desarrollo empresarial, entre los que destaca: la coordinación entre el sector público, privado, academia y comunidades para planear a largo plazo, tener consensos y sobre todo continuidad en los procesos; una cultura de asociatividad que ha llevado a la creación de empresas e instituciones tan valiosas como la ANDI, Federación Nacional de Cafeteros, Colanta, e incluso las cajas de compensación familiar; nuevos factores claves que contribuirán a la atracción de inversión en el futuro, como el puerto de Urabá, el hub del hidrógeno y el turismo. 

Todos estos factores han logrado que empresas como Mercado Libre, Rockwell Automation, Royal Enfield, Concentrix y otras 90 instalaran sus operaciones en la capital del departamento, generando una inversión de 865 millones de dólares y creando cerca de 13.000 empleos en sectores como tecnología, infraestructura, manufactura, ciencias de la vida, agronegocios y otros más.

La capital antioqueña avanza en la implementación de estrategias con las que busca convertirse en el epicentro de la industria TI en Latinoamérica. De acuerdo con la ACI Medellín, en la actualidad, el sector de Software y Servicios TI representa el 6 por ciento del total de los montos de inversión extranjera y ha contribuido a la generación de más de 10.800 empleos en la ciudad.

Según Michael Page y la ACI Medellín, a octubre de 2023, en la ciudad había 91 proyectos de inversión relacionados con el sector de Software y servicios TI, que corresponden a un total de 93.7 millones de dólares, de los cuales, se espera que 10.3 millones de dólares se puedan certificar en el corto plazo como inversión para la capital antioqueña.
 
La industria musical tiene a Medellín y al departamento en el mapa global. Eventos tradicionales como la Feria de las Flores y conciertos como el de Karol G, sumado a otros 13 realizados entre 2021 y 2023, generaron una derrama económica de 90,1 millones de dólares.

Ahora bien, a estas nuevas industrias que toman protagonismo hay que sumar las industrias tradicionales, que ya consolidadas, mantienen un buen ritmo. Según Analdex, Antioquia fue el departamento que más exportó en 2022 con $7.664 millones de dólares y de acuerdo con la Cámara de Comercio de Medellín, el oro, el banano y el café fueron los principales productos.

“Las exportaciones crecen 4,5 por ciento frente a una caída del país de 12 por ciento. Los productos que exportamos muestran buena demanda a nivel global. El reto es diversificar las exportaciones, darles valor agregado para entrar a nuevos mercados y crecer en los ya estables”, expresó John Fredy Pulgarín Sierra, vicepresidente de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Agregó que, si bien el departamento y el país han tenido años retadores, 2024 sería el año para retomar una senda de recuperación.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí