BBVA impulsa el desarrollo educativo de la población afrodescendiente. ¿Cómo lo hace?

Crédito: BBVA

1 Febrero 2024 12:02 am

BBVA impulsa el desarrollo educativo de la población afrodescendiente. ¿Cómo lo hace?

Esta institución financiera se asoció con la corporación Manos Visibles con el objetivo de encontrar caminos y facilitar el acceso a la educación para la población afrodescendiente. Los residentes de la región del Pacífico, un territorio que ha experimentado históricamente la adversidad de la pobreza y la violencia, son los principales beneficiarios de esta colaboración.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según las cifras del Dane, de cada 100 colombianos en edad escolar, cuatro no están inscritos en el sistema educativo. Sin embargo, esta cifra se incrementa a seis en la población afrocolombiana y a 13 en la población indígena. En el ámbito de la educación superior, de cada 100 colombianos, 19 alcanzan este nivel, pero en la población afrocolombiana la cifra desciende a 14, y en la población indígena, a siete.

La región Pacífico, compuesta por los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño, enfrenta desafíos considerables, incluidos altos niveles de pobreza, limitada cobertura en educación, salud y servicios públicos, elevadas tasas de desempleo e informalidad, y una infraestructura vial rezagada.

Conscientes de este contexto persistente en Colombia, la corporación Manos Visibles lleva 14 años visibilizando y ofreciendo oportunidades educativas a las comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano, con el fin de potenciar a sus líderes.

Reconociendo la educación como la herramienta más poderosa para construir el futuro, BBVA se ha unido a esta entidad en busca de posibilidades para los jóvenes, con la aspiración de contribuir a revertir las cifras actuales que reflejan la pobreza y la desigualdad en la región.

BBVA
Foto: BBVA

Esta colaboración dio origen a la iniciativa "Educapazcífico", un programa desarrollado con el respaldo de la Universidad Icesi, que busca fortalecer la formación de jóvenes en Quibdó, Buenaventura y Tumaco que están concluyendo su bachillerato. El objetivo final es que estos estudiantes, provenientes de comunidades étnicas y de regiones como el Pacífico, tengan acceso a oportunidades de educación superior en las mejores universidades del país.

Así mismo, con el Fondo Juventud y Construcción de Paz, iniciativa que se puso en marcha desde 2012, Manos Visibles y BBVA han entregado becas en pregrado, potenciando la ruta de  liderazgo de jóvenes líderes y lideresas. 

En el 2020 se realizó la segunda versión de este fondo, entregando 10 becas en la Universidad Icesi, a jóvenes de Tumaco y la Tola (Nariño), Buenaventura y Cali (Valle del Cauca), Quibdó (Chocó) y Puerto Tejada (Cauca) quienes  estudian Música, Administración de Empresas, Psicología, Ingeniería Industrial y Comunicación. Esta segunda generación culminará sus estudios este año.

El objetivo de este proyecto es generar espacios de empoderamiento para líderes juveniles que han contribuido a la construcción de paz en organizaciones comunitarias del Pacífico. El programa incluye formación académica en pregrado, fortalecimiento de capacidades de liderazgo y acompañamiento psicosocial.

Yuliana Casierra Santana, una joven de 21 años originaria de La Tola, Nariño, es una beneficiaria de este programa. En la actualidad, cursa el noveno semestre de Psicología, y afirma que esta iniciativa fortalece los liderazgos en los territorios. “Estoy convencida que, sin esta oportunidad, mi vida no sería la misma". 

Yuliana Casierra Santana
Yuliana Casierra Santana, beneficiaria del programa "Fondo y Construcción de Paz".
Foto: BBVA.

Justamente su vinculación con diversas organizaciones le ha permitido liderar iniciativas que contribuyen al empoderamiento de mujeres afro, raizales y palenqueras, promoviendo el conocimiento de sus derechos.

Yuliana explica cómo el programa ha transformado su perspectiva, brindándole una comprensión más profunda de diversas realidades y despertando su conciencia sobre la desigualdad en el país. 

Además, advierte que la disparidad en la educación que se recibe en esa región, evidenciada por diferencias significativas en el contenido temático y la falta de una metodología sólida, son las causantes del bajo rendimiento en los resultados de las pruebas Saber.

Un dato que respalda sus observaciones es que el primer colegio oficial del Pacífico con el mejor puntaje promedio en las pruebas Saber ocupa el puesto 1618 en el ranking y se encuentra en Buenaventura, según datos del ICFES.

Hoy en día, Yuliana se ha convertido en fuente de inspiración para miles de jóvenes en la zona del Pacífico colombiano, simbolizando el poder transformador de la educación en el desarrollo de proyectos de vida valiosos para el país y las comunidades que representa.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí