
Crédito: BYD
BYD Dolphin: El arte de ‘materializar’ la vida marina
- Noticia relacionada:
- Carros
- Tendencias
Este compacto 100% eléctrico adopta la nueva plataforma 3.0 de la marca, con la que promete importantes resultados en eficiencia, desempeño y seguridad. Su autonomía es de 405 kilómetros.

BYD, el primer productor mundial de vehículos y baterías de nuevas energías, es, desde 2021, el líder indiscutible en la venta de autos eléctricos e híbridos enchufables en Colombia. Además de contar con SUVs y sedanes de gran impacto por su tecnología, diseño y calidad comprobados, la marca de origen chino incluye en su portafolio el Dolphin, un compacto 100% eléctrico que adopta la nueva plataforma 3.0 de la marca, y con la que promete importantes mejoras en eficiencia, desempeño y seguridad.
Inspirado en la estética marina, su diseño es el resultado de los pincelazos de Wolfgang Egger, director de diseño global de BYD, quien, junto a su equipo, trabajó en un estilo tipo monovolumen, con un largo de 4.13 metros, 1.77 de ancho, 1.57 de alto, y una distancia entre ejes de 2.7, condición que se evidencia en la comodidad de los tres ocupantes de la silla trasera.

Es un hatchback que luce moderno y divertido, gracias a que mezcla formas y colores que ‘materializan’ la vida marina. Las líneas de la carrocería –siempre bicolor– son bien definidas y tanto los faros redondos delanteros como las luces traseras son LED. Estas últimas se destacan por su forma de ‘nudo místico’ o símbolo del infinito. El bómper delantero es voluminoso y en el frente toma la forma de la nariz de un delfín.
En el interior se destaca su amplitud y la innovación total. Al tacto, la tela del tapizado ofrece una textura suave, que se siente muy similar a la del cuero real, y los tres colores interiores combinan con los de la carrocería, a la vez que contrastan con el de los espejos retrovisores exteriores, siempre pintados en un tono llamativo. La silla del conductor cuenta con ajuste eléctrico de seis posiciones, mientras que la del pasajero se ajusta manualmente en cuatro.
El BYD Dolphin ofrece diferentes modos de conducción que se evidencian en una mayor economía en el consumo de energía: Eco, Sport y Nieve. Y está equipado, además, con una pantalla táctil suspendida de 12,8 pulgadas de rotación eléctrica, a la vez que incorpora techo panorámico de gran amplitud, con apertura automática de cortina.

Potencia máxima
En cuanto a su desempeño, la batería Blade, de alta resistencia, cuenta con capacidad de 44.9 kW, para recorrer hasta 405 kilómetros de autonomía según ciclo NEDC ((Nuevo Ciclo Europeo de Conducción). Alcanza una potencia máxima de 94 HP a las 15.000 rpm y un torque inmediato muy divertido, de 180 Nm.
En seguridad activa y pasiva, el BYD Dolphin incorpora Sistema de Frenos Antibloqueo, con Sistema de Distribución Electrónica de Frenado; Asistente de Arranque en Pendiente; Control Dinámico Vehicular, que se encarga de evitar la pérdida de control del carro; Control de Tracción; Sistema Integrado de Frenos de Máxima Potencia; Control Electrónico de Estabilidad; Asistente de Freno Hidráulico; Control de Crucero; Sistema de Parada Cómoda; Sistema Auto Vehicle Hold, que mantiene el vehículo detenido incluso después de soltar el pedal del freno; Freno de Parqueo Eléctrico; Cámara de Reversa (imagen panorámica), entre otros.

En Colombia, BYD Auto Ltd. es representado desde el año 2020 por Motorysa BIC, empresa colombiana con más de 50 años de trayectoria en el sector automotor y pionera en la introducción de vehículos eléctricos desde el 2011. En la actualidad, y como prueba de su compromiso con la aceleración de la transición a la movilidad sostenible, ha instalado más de 12 estaciones de carga a lo largo y ancho del país que, por supuesto, están a disposición de quienes adquieran este compacto con pinta de delfín.
Agenda un test drive o mayor información en: https://landings.bydauto.com.co/dolphin/
